SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa Puentes y Calzadas, en la que la pasada madrugada explotó un artefacto de fabricación casera, aseguró que desconoce la existencia de cualquier conflicto y, por lo tanto, el móvil de este atentado y que no recibieron ningún aviso para alertar de la colocación del explosivo ni ningún tipo de amenazas.
Santiago Pérez, un portavoz de la empresa afectada, explicó que las dependencias afectadas por el artefacto explosivo son unas oficinas de la empresa de 120 metros cuadrados. La deflagración destruyó aproximadamente la mitad del inmueble, pero la parte que permanece en pie está "muy afectada".
Santiago Pérez explicó que la empresa dispone de un vigilante que hace ronda a pie por las dependencias, de forma que barajan la hipótesis de que el responsable de la colocación del explosivo saltase la verja mientras el encargado se encontraba en la parte de atrás.
La empresa dispone de un circuito de cámaras que pudo captar imágenes del momento de la colocación del artefacto explosivo, pero las grabaciones han sido puestas a disposición de la Guardia Civil para analizar los hechos. Los agentes también tomaron muestras entre los escombros de la deflagración para intentar determinar el tipo de explosivo, mientras que obreros de la empresa recogieron documentación.
BOMBAS EN AUTOVÍAS
Puentes y Calzadas está integrada en la unión temporal de empresas (UTE) que construye la autovía entre Santiago y Cacheiras, en Teo, obras que el pasado 24 de julio fueron saboteadas con la colocación de dos bombas, una de ellas explotó sin causar víctimas y otra fue desactivada por la Policía antes de que detonase.
Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press relacionaron el 'modus operandi' de la explosión en Sigüeiro y las características del artefacto explosivo con los que habitualmente emplean grupos independentistas radicales, como en el caso de las bombas colocadas el pasado 24 de julio en las obras de las autovías de Teo y una tercera bomba en las de la autovía de Ames, todos municipios del entorno de Santiago de Compostela.
Asimismo, Puentes y Calzada también pertenece al mismo grupo de empresas de construcción que la compañía Estructura y Montajes de Prefabricados, una de las que trabajaba en la autovía del Mediterráneo a su paso por Almuñécar (Granada), donde el pasado 7 de noviembre se registró un accidente laboral en el cual fallecieron seis trabajadores, uno de ellos natural de Ribeira (A Coruña).
TESTIMONIO
Una vecina de la zona, que solicitó mantener su anonimato, explicó a Europa Press que sobre las 4.00 horas de la pasada madrugada escuchó "un fuerte estallido" y ella y su marido se asomaron a la ventana y vieron salir "mucho humo" de la empresa.
Entonces, se acercaron hasta las dependencias de Puentes y Calzada y allí estaba el vigilante que "se encontraba muy nervioso porque explicó que en el momento de la explosión estaba al lado de la oficina y le cayeron cascotes", aunque no resultó herido. El vigilante les explicó, visiblemente nervioso, que "no había escuchado ni visto nada fuera de lo normal".
Tras la explosión, agentes del equipo desactivación de explosivos de la Guardia Civil se trasladaron al lugar de los hechos para recoger muestras y esta mañana realizó controles a la entrada de la localidad de Sigüeiro, aunque sólo detenía a furgonetas.