(Ampl.) Innova.- Un nuevo software reunirá este año los datos de 2.600 edificios del Casco Histórico de Santiago

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 16:56

Técnicos del Consorcio visitarán viviendas y locales para ampliar la información que se incluirá en el Sistema de Información Patrimonial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La información física y urbanística de 2.600 edificios que integran el patrimonio inmueble del Casco Histórico de Santiago de Compostela se recopilará este año en un nuevo software, que pasará a integrar el nuevo Sistema de Información Patrimonial (SIP) que permitirá la gestión de información espacial y la simulación multimedia de viviendas y locales.

El Consorcio de Santiago es el promotor de esta iniciativa, que supone una inversión de 3,3 millones de euros a lo largo de los próximos tres años. En 2008 comienza el diseño formal del SIP y se cargará la información ya disponible, ya que se busca tenerlo operativo en 2009 a través de intranet e internet, con el objetivo de que en 2010 esté completo al incorporar la aplicación de simulación de espacios en 3D.

Así lo explicaron hoy el alcalde de Santiago y presidente del Consorcio, Xosé Sánchez Bugallo, y el gerente de este organismo interadministrativo, Xosé Manuel Villanueva, quienes ofrecieron los detalles de este proyecto, gestado a partir de 2006 y que en 2007 incluyó los trabajos de definición y acuerdos institucionales para su puesta en marcha.

La creación del SIP forma parte del plan plurianual del Consorcio 2007-2010 y desarrolla la línea de actuación denominada 'Programa de Información, Estudio e Interpretación de la ciudad'. Este nuevo sistema tecnológico aspira a convertirse en referencia para otras ciudades de España y del mundo, para ello, se buscó la colaboración con otras entidades, como el Centro Nacional de Información Geográfica, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Sistema de Información Territorial de Galicia (SITGA).

DATOS Y LOCALIZACIÓN

El SIP funciona como una base de datos con información geográfica que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen los atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede ver su localización cartográfica.

El software de este nuevo sistema de información patrimonial será desarrollado por el Centro Nacional de Información Geográfica, de forma que la propiedad será compartida con el Consorcio. Esta herramienta tecnológica, según los promotores, podrá ser exportada a otros lugares. Además, resaltaron el carácter de "referencia" de este nuevo sistema y su utilidad de cara al futuro Museo de las Peregrinaciones y la Ciudad y al Centro Nacional de Investigación del Patrimonio, que está previsto ubicar en la Cidade da Cultura. Según el gerente del Consorcio de Santiago, Xosé Manuel Villanueva, el objetivo de este sistema de información es triple, ya que busca mejorar la eficacia de la gestión de la Ciudad Histórica, agilizar las intervenciones en este ámbito y mejorar el conocimiento histórico sobre Santiago de Compostela.

Villanueva detalló que se volcará en este nuevo sistema tecnológico los datos --catastro, infraestructuras, urbanísticos, arqueológicos, etc.-- ya existentes en bases de información de distintas administraciones y los del trabajo de campo realizado como paso previo a la aprobación del Plan Especial del Casco Histórico y la cartografía existente.

VISITA DE TÉCNICOS

Además, los propietarios de inmuebles en la zona histórica de Santiago recibirán estos días unas cartas en las que se les informa de la próxima visita --en aproximadamente un mes-- de técnicos al servicio del Consorcio que recogerán datos sobre viviendas y locales con el fin de actualizar la información física y urbanística ya disponible.

La aplicación de esta herramienta supone, según Sánchez Bugallo, "un salto hacia adelante" en materia patrimonial en una ciudad como Santiago "de referencia y modélica en este ámbito", puesto que ya tiene desde 2004 un total de 2.600 edificios del Casco Histórico catalogados.

Indicó que "ahora se va a poder ver qué pasó en los edificios a lo largo de todos estos años", ya que se contrastará la información disponible de este año con la actual y a través de nuevos elementos tecnológicos. Todo esto con el objetivo de "disponer de información actualizada y completa de cada uno de los elementos patrimoniales de la Ciudad Histórica", apuntó Sánchez Bugallo.

Asimismo, el presidente del Consorcio y también alcalde aseguró que la visita de los técnicos para recopilar información no tendrá una función sancionadora posterior. Sánchez Bugallo dijo ser "optimista" respecto a la "radiografía" que va a salir de la evolución y estado de los inmuebles del Casco Histórico de la capital gallega, aunque admitió como "posible y previsible" que pueda aparecer "algún lunar" que indicará "dónde hay que priorizar" la actuación en los próximos años.