Estudia recurrir a la vía judicial para demostrar la legalidad de su elección y reta al PP a presentar un contencioso administrativo
VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 9 (EUROPA PRESS)
Enrique León vinculó hoy su dimisión como alcalde y concejal de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), después de que la Junta Electoral Central (JEC) lo declarase inelegible para el cargo por seguir perteneciendo al cuerpo de policía, con que no cuenta con el apoyo "de una parte importante" de los dirigentes provinciales y locales del PSdeG, partido por el cual se presentó a las pasadas elecciones municipales.
"Quienes tenían que apoyarme y luchar por esta causa, han decidido que no merece la pena", confesó Enrique León en una breve rueda de prensa en la que compareció arropado por familiares y sin ningún miembro de su partido político. Preguntado si se siente decepcionado por no recibir el apoyo que esperaba de sus compañeros de partido, sentenció: "no voy a echar más leña al fuego en este sentido". "No quiero hablar de ello", agregó.
Enrique León reivindicó en todo momento que "la razón jurídica" le ampara para poder concurrir como candidato a la alcaldía, pese a su condición de policía en situación de segunda actividad sin destino, por lo que aclaró que renuncia a la alcaldía y al acta de concejal "por motivaciones no jurídicas, sino políticas".
Así, avanzó que estudia recurrir a la vía judicial para demostrar la legalidad de su elección como alcalde y señaló que en esta actuación legal contará con el apoyo de su familia y "de nadie más". "Tenemos la absoluta seguridad de que sí es admisible --un recurso contencioso-administrativo--, pero no quiero contar absolutamente con el apoyo de nadie más en la presentación de este recurso", aseveró.
Menos de un mes después de que fuese investido alcalde, Enrique León agradeció el apoyo a los dirigentes tanto de Izquierda Unida como del BNG, que aseguró que le mostraron "su respeto, su solidaridad y su apoyo".
RETO
Pese a que aseguró que "relevantes cargos del PP" también le manifestaron su apoyo y le pidieron "encarecidamente" que no dimitiese, censuró la actitud en general de este partido, que fue el que solicitó el informe sobre su posible inelegibilidad. Así, retó a los populares a que interpongan un recurso contencioso administrativo sobre esta polémica e incluso se ofreció a abonar al PP los gastos que ello suponga.
En su comparecencia ante los medios comentó que no hizo pública su decisión antes porque, "a pesar de lo que opinen los demás", los tiempos de sus decisiones los marca él mismo. "Ahora es cuando me voy", añadió. Al respecto, insistió en que abandona el bastón de mando, "pensando que la razón jurídica, que es la que prima", está de su parte". "Yo no he sido condenado como algún alcalde del PP", remachó.
El hasta hoy alcalde socialista de Vilagarcía, y además el alcalde más efímero que ha tenido la corporación arousana en sus años de democracia, comentó que vino a la política "tratando de imprimir un halo de honestidad y transparencia", por lo que ya había decidido renunciar a la dedicación exclusiva en el ayuntamiento.
PROBLEMAS
El paso por la política de Enrique León ha estado marcado por algunas complicaciones, ya que su nombramiento no agradó a algunos de los militantes del PSdeG vilagarciano que desconocían los movimientos que se habían realizado para designarlo como tal. La apuesta de los socialistas fue clara desde el principio por una persona que conocía el municipio a fondo y que gozaba de una buena valoración general, aunque sus detractores también señalan que las urnas constataron un desconocimiento por parte del electorado sobre su persona y ello se plasmó en los resultados electorales.
Tras perder dos concejales en las municipales del 27 de mayo, el panorama municipal obligaba a un tripartito para alcanzar la mayoría suficiente, pero IU se descolgó de las negociaciones alegando su "desconfianza". Entonces las negociaciones entre socialistas y nacionalistas quedaron paralizadas por algunos días y se produjo la dimisión del concejal Carlos Guerrero, hasta que PSdeG y BNG consiguieron finalmente sellar un acuerdo de gobierno y el reparto de concejalías que nuevamente deberá ser modificado.
BIOGRAFÍA
Enrique León es natural de Verín (Ourense) y el próximo día 1 cumplirá 63 años de edad. Se trasladó en 1970 a Vilagarcía de Arousa para desempeñar su labor como agente de la Policía Nacional en la comisaría y en la villa arousana fundó su familia al casarse con una vilagarciana.
En la misma comisaría ejerció entre los años 1995 y 1999 como máximo responsable de la jefatura y al ascender a comisario fue destinado a la Jefatura Superior de Policía de A Coruña, como responsable de la Brigada de Policía Judicial hasta el 2001, cuando le asignaron la Jefatura de la Comisaría de Santiago de Compostela, cargo en el que permaneció hasta agosto de 2006, fecha en la que según reza su propia biografía "por no cumplir la edad reglamentaria, pasó a la segunda actividad".