(Ampl.) Parlamentarios del PPdeG abandonan una comisión a la espera de "una reflexión" sobre dos expulsiones anteriores

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 16:32

Ruiz Rivas afirma que el plante fue "una decisión meditada" de la que se informó a Cerviño y para defender "el buen nombre" del Parlamento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los siete parlamentarios del PPdeG presentes en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego abandonaron hoy la sesión para facilitar "una reflexión" y hasta que se pronuncie la Mesa do Parlamento de Galicia y la Presidencia del mismo respecto a la queja formulada por sendas expulsiones de Enrique López Veiga y Miguel Santalices realizadas en el plazo de una semana por Francisco Cerviño, presidente del citado órgano parlamentario.

La sesión de la Comisión de Sanidade convocada para hoy comenzó con retraso, ya que la enfermedad del diputado popular Dámaso López obligó al aplazamiento del debate sobre una proposición no de ley sobre la ejecución de las obras previstas en la segunda fase del Plan director del Hospital de Monforte y los miembros del gobierno que iban a responder las preguntas orales no habían llegado.

Cuando se fue a reanudar la sesión, tras media hora de receso, el portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, pidió al presidente de la comisión, Francisco Cerviño (PSdeG), una cuestión de orden y le solicitó "una rectificación" ante la "gravedad de los hechos" referidos a las expulsiones de dos diputados populares en dos sesiones anteriores, con una semana de diferencia.

El pasado 13 de diciembre en la misma comisión Cerviño expulsó al diputado popular Enrique López Veiga tras llamarlo formalmente dos veces al orden durante la intervención del director xeral de Formación e Colocación, Pastor Fuenteseca, cuando respondía a una pregunta oral del Grupo del PPdeG. Días más tarde, el 20 de diciembre, el presidente expulsó también a Miguel Santalices, después de que éste pidiese la palabra al considerarse "aludido" por l parlamentaria del PSdeG María del Carmen Acuña, en una pregunta dirigida al Gobierno gallego.

Ruiz Rivas consideró estos hechos como "un exceso" por parte de la Presidencia de la Comisión y consideró que Cerviño, pese a su experiencia parlamentaria, "no tuvo templanza" para afrontar la situación. Defendió la "llamada al orden" de su grupo y formuló la petición de "disculpas" por parte de Cerviño y la demanda de que "se garantice un trato igualitario y equitativo" para los diputados

Ante este requerimiento, tras manifestar que "no considera que el Parlamento sea un colegio" y que los diputados "tienen derecho a expresar sus opiniones siempre que no interfieran seriamente en el debate", el presidente de la Comisión de Sanidade se disculpó por el tono usado en las pasadas sesiones y recordó su "afecto personal" hacia los dos diputados del PP a los que echó.

No obstante, Francisco Cerviño afirmó que "por el fondo de la cuestión no puede pedir perdón", ya que defendió haber aplicado el reglamento con neutralidad. "Puedo estar equivocado en la interpretación del reglamento", apuntó, aunque recalcó que "corresponde al presidente de la comisión" dirigir la sesión y garantizar el cumplimiento de las normas previstas.

ABANDONO DE LA SESIÓN

Sin embargo, estas manifestaciones no fueron suficientes para el PPdeG y los siete parlamentarios presentes hoy en la sesión de la Comisión de Sanidade abandonaron la sala y renunciaron a defender sus preguntas, un total de cuatro.

Previamente, Ruiz Rivas recordó que su grupo está a la espera de un pronunciamiento sobre lo sucedido por la Mesa y la Presidencia de la Cámara gallega y apeló al presidente de la comisión a que "reflexione" y recapacite en el periodo navideño. Seguidamente, el parlamentario del PPdeG Miguel Santalices apuntó que, a la espera de lo que diga el Parlamento, su grupo no iba a defender las preguntas del orden del día de hoy y los populares salieron de la sala.

Así, la Comisión de Sanidade de hoy se centró en tres preguntas formuladas por parlamentarios del PSdeG y del BNG, que fueron respondidas por el director xeral de la División de Asistencia Sanitaria, Julio Villar, y por la secretaria xeral de Igualdade, María Xesús Lago. Al término de la sesión, Francisco Cerviño, tomó la palabra para felicitar las fiestas a los parlamentarios, funcionarios y periodistas, al tiempo que deseó que la comisión "retome un trabajo tranquilo en 2008".

EXPLICACIONES

Posteriormente, en rueda de prensa, Ruiz Rivas y el portavoz de Sanidade del PPdeG, Miguel Santalices, quisieron dar explicaciones a la opinión pública sobre la actitud mantenida hoy y que aseguraron es una "excepción". Según el portavoz parlamentario, el abandono de la comisión es "una decisión meditada" y se informó previamente al presidente de la comisión de lo que podía pasar si no había una rectificación.

El portavoz del PPdeG aseguró que "no querían" tomar la decisión de abandonar la comisión y que lo hicieron "pensando en el nombre de la institución" y no en el efecto mediático. Añadió que Cerviño tuvo la posibilidad de pensar cómo actuar y defendió la intención de su grupo de "tranquilizar el tema" y dejar que pase el periodo navideño para esperar "una reflexión".

Añadió que "no es bueno para la institución" la situación que se está viviendo, a juicio del PPdeG, en el Parlamento de Galicia por "la interpretación" que hacen los presidentes de las comisiones del reglamento y la "falta de respeto" a los derechos de los diputados del grupo mayoritario. Señaló como "excepcional" que se tenga que expulsar a parlamentarios y dijo que estos hechos no se han repetido en los últimos 16 años, desde el caso del entonces parlamentario del BNG Xosé Manuel Rivas.

Ruiz Rivas manifestó que las expulsiones en la Comisión de Sanidade "por actitudes que son hábitos comunes" son "la gota que llena los embalses de desagravios" que padece el PPdeG, al tiempo que recordó que su grupo buscará amparo al Tribunal Constitucional porque se consideran "perseguidos". "Lo grave es que se nos expulse por exigir el cumplimiento del reglamento", aseveró en relación a la situación vivida por dos de sus compañeros de grupo.

Por su parte, Santalices afirmó que "está en juego los derechos de los diputados y de los portavoces". Insistió en que se aproveche el periodo de reflexión para "analizar lo que está pasando" y deseó que se tome una decisión "beneficiosa" para el "buen funcionamiento" de la Comisión de Sanidade, que defendió debe seguir realizando su función.