Ampl.- Porro (PP) ofrece un pacto al BNG y Domínguez lo rechaza porque "las urnas decidieron un gobierno con el PSOE"

El nacionalista reconoce su "respeto" a la oposición por los 66.000 votantes que representa

VIGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa en funciones de Vigo, Corina Porro, ofreció hoy al candidato del BNG, Santi Domínguez, un pacto de gobierno que el nacionalista rechazó alegando que "las urnas decidieron un gobierno PSdeG-BNG".

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con el cabeza de lista del BNG, Corina Porro justificó el ofrecimiento de un pacto por el hecho de que los votos conseguidos por PP sumados a los del BNG suponen un 63 por ciento de los sufragios emitidos en las pasadas elecciones elecciones municipales, frente al 48 por ciento que suman las dos fuerzas de izquierdas.

Así, Porro afirmó que, a la vista de estas cifras "no hay duda de qué gobierno representa más a los vigueses", e insistió en que un acuerdo con el BNG sería "bueno" para la ciudad y se basaría en la condición de que "lo único importante en las negociaciones sería Vigo".

Según manifestó la alcaldesa en funciones, que tras quedarse a un concejal de la mayoría absoluta se declaró "legitimada para intentar negociar", un gobierno entre populares y nacionalistas sería "lo más representativo de la voluntad ciudadana", por lo que propuso a Domínguez la elaboración de un programa conjunto de actuaciones.

Además, Porro recordó que el PP y el BNG han tenido "puntos de encuentro" a lo largo de la pasada legislatura, como el apoyo al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) o al Plan Parroquias, y lamentó que el candidato del PSdeG, Abel Caballero, "ni siquiera quiere sentarse a hablar" con la candidata de la lista más votada. "Es una falta de respeto, pero no hacia mí, sino hacia los 66.000 votantes que represento", advirtió.

RECHAZO A LA PROPUESTA

Por su parte, el candidato del BNG, que fue quien propuso el encuentro con Corina Porro "para escuchar sus propuestas" y "por respeto a sus 66.000 votantes", rechazó el ofrecimiento de un pacto con PP alegando que los nacionalistas harán "lo que decidieron los ciudadanos en las urnas", es decir, un acuerdo de izquierdas con el PSdeG.

A pesar de agradecer la oferta de la regidora en funciones, Domínguez le recordó que "las urnas decidieron un gobierno PSdeG-BNG", aunque fuese "por poca diferencia", por lo que "hay que respetar esa decisión".

Sin embargo, el candidato nacionalista se mostró dispuesto a ser "respetuoso" con el PP y con lo que representan sus 13 concejales, y ofreció su "máxima colaboración" porque "es bueno que los gobiernos aprendan y escuchen a la oposición". Además, y en lo que respecta a las cuestiones en las que nacionalistas y populares han estado de acuerdo, Santi Domínguez aclaró que esas situaciones "no tienen por qué cambiar".

PRESIDENCIA DE LA DIPUTACIÓN

Con respecto a las críticas del PSdeG por el hecho de que Corina Porro no vaya a ocupar la presidencia de la Diputación Provincial de Pontevedra, la alcaldesa en funciones afirmó que los socialistas quieren sacarla "de en medio" y les recordó que su despacho "estará en el ayuntamiento".

Porro insistió en que apostará por la ciudad desde la oposición e incluso afirmó que no descarta que, en un futuro, se puedan volver a dar las circunstancias para plantear de nuevo un pacto con el BNG porque "el tiempo da y quita razones".

Por su parte, aunque no se refirió al futuro, Santi Domínguez insistió en que "en este momento" descarta "totalmente" firmar un pacto con el PP. Asimismo, ratificó su intención de no iniciar las negociaciones para formar gobierno con el PSdeG hasta que no se haya cerrado el acuerdo marco entre nacionalistas y socialistas a nivel gallego.