(Ampl.) El PSdeG suspende "sine die" las negociaciones en Pontevedra y acusa al BNG de "anteponer intereses partidarios"

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 20:01

Teresa Casal rechaza las "medias tintas" y advierte de que, o están en el Gobierno, o ejercerán la oposición

PONTEVEDRA 27 (EUROPA PRESS)

El PSdeG dio hoy por suspendidas "sine die" las negociaciones con el BNG para reeditar la coalición de gobierno en el Ayuntamiento de Pontevedra y acusó a los nacionalistas de "anteponer intereses partidistas y partidarios" a los de la ciudad.

En rueda de prensa arropada por todo su grupo municipal, la portavoz socialista, Teresa Casal, señaló que, después de 12 reuniones y más de 30 horas de negociación, "es tiempo suficiente" para un entendimiento entre dos fuerzas políticas que ya cogobernaron el municipio de Pontevedra durante la anterior legislatura.

Tras el desencuentro de la reunión de ayer, que se prolongó durante más de cuatro horas, Casal acusó al BNG de no asumir "con responsabilidad" que su representación en la corporación es menor que en 2003, ya que los nacionalistas perdieron tres concejales en las elecciones del 27 de mayo. En su opinión, los socialistas hicieron "todo lo humanamente posible para llegar a un acuerdo", por lo que reprobó "la falta de seriedad y formalidad de los nacionalistas.

"A las nueve de la noche teníamos un acuerdo cerrado y sólo estábamos hablando de detalles. Teníamos un acuerdo programático y un reparto de responsabilidades, y de pronto se echaron atrás, demostrando una falta de seriedad, de formalidad y de respeto no sólo al grupo socialista, sino a la voluntad de los pontevedreses", censuró Teresa Casal.

INTERESES PARTIDARIOS

La responsable del PSOE en Pontevedra confirmó que la postura de la comisión negociadora del BNG "cambió tras una llamada telefónica recibida o realizada por el concejal de Urbanismo, César Mosquera". Por ello, evitó hacer "elucubraciones", pero acusó a los nacionalistas de "anteponer intereses partidistas y partidarios a los intereses del Ayuntamiento de Pontevedra", en referencia, aunque sin mencionarlo, a las negociaciones que permanecen abiertas en el Ayuntamiento de Lugo.

Teresa Casal recordó al alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, que los resultados del 27-M "modificaron la aritmética del gobierno de progreso", otorgando más representación a los socialistas. "Renunciamos a la alcaldía al tener un concejal menos, un gesto de buena voluntad que no nos ha sido correspondido", reivindicó la cabeza de cartel socialista.

Los socialistas insisten en que consideran "definitivo" el acuerdo al que llegaron en la reunión de anoche antes de que ésta se diese por concluida, y avisan al BNG de que han puesto "toda la paciencia, seriedad y energía para llegar a un pacto". "No nos gustan las medias tintas ni las posturas intermedias", advirtió Teresa Casal tras remarcar que el grupo municipio del PSdeG o bien estará en el gobierno o bien ejercerá la oposición.