SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El testigo protegido que prestó hoy declaración en relación a la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña Manuel Ríos, sucedida el 7 de octubre de 2003, señaló al único acusado, Gabriel Rodríguez, de 31 años de edad, como el autor de la agresión al fallecido y aseguró que el imputado propinó una "patada fuerte" entre el pecho y el abdomen a la víctima.
Durante algo más de una hora y separado del público de la sala por un biombo para ocultar su identidad, prestó declaración el testigo protegido en la Audiencia Provincial con sede en Santiago, un joven que asegura que presenció los hechos sucedidos la noche del 7 de octubre de 2003 en los alrededores del estadio de San Lázaro, tras un partido que enfrentó al Dépor y al Compostela.
Así, en su declaración señaló que cuando reconoció al acusado como el autor de los hechos, para el que el fiscal solicita seis años de prisión por un delito de homicidio imprudente, no tuvo "ninguna duda" y aseguró que le vio la cara en el lugar del incidente "con nitidez" y "con detalle", a pesar de que la luz era "tenue y amarillenta".
Este testigo recordó que salió del partido y se encontró con una "trifulca" a uno 20 metros del estadio en la que participaban un grupo de más de dos personas y menos de diez, "que se metían con el chico del Compos", en relación con un chico que llevaba una camiseta del Compostela. "Se metió alguien a mediar y fue cuando sucedió todo", agregó.
En este sentido, señaló que la persona que medió en el incidente fue el fallecido, al que posteriormente vio en una foto tipo carné publicada en la prensa días después. "No tuve dudas en aquel instante", matizó.
"PATADA FUERTE"
Durante su declaración, sostuvo que el acusado le propinó por delante a la víctima una "patada fuerte" con unas "botas negras", aunque los amigos de Gabriel Rodríguez sostuvieron todos que éste calzada aquel día playeros blancos "como siempre".
"No hubo carrerilla pero si dio un paso atrás y otro adelante para dar la patada", puntualizó. Además explicó que el golpe propinado a Manuel Ríos impactó "entre el pecho y la boca del estómago". Tras la agresión, el testigo protegido aseguró que oyó a un amigo del agresor que le dijo: "déjale, que es del Dépor", a lo que éste contestó: "pensé que era un compostelano de mierda".
"LOS CONOCÍA DE VISTA"
Asimismo, en su declaración, este testigo afirmó que algunos de los amigos que le acompañaron al partido "conocían" al que dio la patada y que él conocía "de vista" a dos o tres de los que estaban con el que dio el golpe.
También recordó que Gabriel y otros jóvenes que le acompañaban pertenecían a la peña 'Los Suaves', integrada en los' Riazor Blues'. "Me parecía raro que no estuvieran preparando alguna porque suelen ser violentos fuera y dentro del campo", aseveró.
"NO ESTABA ALLÍ"
Por otra parte, también prestó declaración en esta segunda sesión el seguidor del Dépor conocido como 'Peter Kouba' que, cuando sucedieron los hechos llevaba la cabeza rapada, y aseguró que no estaba en el lugar de la agresión. "No recuerdo haber estado en ninguna pelea y en ningún incidente", puntualizó.
En su intervención recordó que el día del partido llegó a Santiago a la hora de comer acompañado de tres amigas y un amigo y empezaron a beber en la zona vieja compostelana. "Llevaba bebiendo desde las dos de la tarde", insistió.
Además, indicó que saludó a Gabriel en el interior del estadio durante el partido, al que conocía desde hacía unos 10 años por el mundo del fútbol, aunque fuera del campo no volvió a verlo, ni tampoco al amigo de éste Marcos B., conocido como 'el lilas'.
"VI A PETER KOUBA"
Por su parte, Marcos B., amigo del acusado, recordó que realizó "solo" el trayecto desde el estadio hasta el coche, donde volvió a ver a sus cuatro compañeros de viaje, entre ellos el acusado. No obstante, señaló que en ese recorrido, después de que cayeran unas piedras a su lado, salió corriendo detrás de un joven "corpulento" con la camiseta del Compostela, al que le dio "un empujón" cuando lo alcanzó pero subrayó que "nunca" tuvo intención "de quitar ninguna camiseta".
Sin embargo, aseguró que cuando empujó al citado joven "no intervino nadie" y destacó que "no ayudaron" al chico. Entonces, según declaró, siguió corriendo y oyó detrás unos gritos y vio a una chica "alterada". "Decían que no se pegaran más que eran todos de Coruña", añadió. "Vi a 'Peter Kouba' que se encaraba con otra persona, a la que agarré por detrás y los separé", añadió.
Asimismo, manifestó que no era consciente de que Gabriel estuviera en el lugar de los hechos. "Había mucha gente, igual estaba en el medio y no lo diferenciaba", aseguró.
Otro de los amigos del acusado con los que acudió al partido declaró también que vio a 'Peter Kouba' en el lugar del incidente. "Salimos del estadio. Marcos tuvo un follón y lo vi discutir con un par de aficionados con la camiseta del Compos y vi a Gabi que se acercaba y le daba una patada a un chico por la espalda y cayó al suelo", concluyó Antonio D., uno de los amigos miembro de la peña 'Los Suaves'.
Mañana se reanudará el juicio con la declaración de más testigos de los hechos. Las sesiones continuarán a lo largo de toda la semana, hasta el viernes, y está previsto que finalice el lunes con la declaración de peritos.