(Ampl.) TURISMO.- Una exhibición de esgrima medieval es la principal novedad de la Fiesta de la Historia de Ribadavia

Actualizado 24/08/2007 18:46:22 CET

Miles de personas retornarán mañana a la Edad Media, en una celebración que fue recuperada en el siglo XIX

OURENSE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad ourensana de Ribadavia acogerá mañana una nueva edición de la Festa da Istoria o Fiesta de la Historia, con la que, vecinos y visitantes retornarán a la época del medievo. La principal novedad de la programación de este años radica en una exhibición de esgrima medieval, que pondrá en escena el grupo vigués "Olivo".

La portavoz de la coordinadora de la Festa da Istoria, Viruca García, aseguró que el espectáculo se concretó en la programación festiva "a última hora" y "si tiene éxito" está previsto incluirlo en futuras ediciones, como complemento al Torneo Medieval o a los espectáculos de cetrería.

En cuanto al festejo, se trata de la edición número XIX, en la que toda la villa y en especial su barrio judío y el entorno del Castillo medieval, se encuentran engalanados con estandartes de la época. La cita comenzará a las 10.00 horas, con la lectura del bando y la jornada contará con numerosas actividades de las que podrán disfrutar los miles de visitantes que cada año acuden a la Fiesta de la Historia.

ROPA MEDIEVAL

Viruca García explicó que la lectura del Bando Oficial "se hace como antaño" y en él, los visitantes pueden escuchar "cómo tienen que comportarse durante toda la jornada" tanto "en la propia fiesta como con la organización". "Después está el desfile por las calles de Ribadavia donde participan más de cien vecinos", afirmó.

Algunas de las peculiaridades destacables se centran en que los visitantes sólo podrán acceder al castillo ataviados con trajes medievales y, para ello, la organización tendrá habilitado un puesto de alquiler de trajes.

En este sentido, Viruca García manifestó que la mayor parte de las personas que acuden a la Fiesta de la Historia "lo hacen vestidos de época" y "se lo pasan mejor" ya que esto les permite "participar en todos los espacios" así como "implicarse más en la fiesta".

Asimismo, los puestos dedicados a la gastronomía o artesanía aceptarán la moneda oficial del certamen, el maravedí. Para ello, cada año se insta la un banco, "La Alhóndiga" en la Plaza Mayor de la villa, donde se pueden cambiarlos euros por maravedíes.

La moneda oficial, según los organizadores "una de las principales" fuente de financiación de esta fiesta, ya que cuando los visitantes cambian los euros por los maravedíes, un pequeño tanto por ciento se queda para la Fundación. Durante una jornada "se han logrado cambiar muchos miles de euros", lo que supone un "apoyo económico" para el desarrollo de futuras ediciones.

Entre las actividades más destacables se encuentra el desfile o el baile medieval, espectáculo de cetrería, el tiro con arco, el torneo medieval o un ajedrez viviente en el centro de la villa, que cuenta con la participación de los más pequeños.

Pero sin duda, lo que más expectación despierta en esta fiesta es la Boda Judía, que tiene lugar en la Iglesia de la Madalena, donde un rabino se encarga de oficiar el enlace, que es escenificado, con toda la familia de los novios y el recorrido por el casco histórico, como se hacía antaño. La singularidad del vestuario y los cánticos sefardíes se encargan de recrear el ambiente de la época.

INTERÉS TURÍSTICO

La Fiesta de la Historia de Ribadavia, declarada de Interés Turístico Nacional en 1997, es miembro fundador de la Asociación Española de la Fiesta Históricas y se ha convertido en uno de los máximos referentes de la vida cultural y festiva del verano en la provincia de Ourense.

La recuperación histórica de la fiesta se remonta al siglo XIX, cuando una escuela taller se encargó de nombrar una coordinadora vecinal para tal fin. Indispensable fue por aquel entonces la colaboración de un gran número de voluntario, los propios vecinos de la villa que en la actualidad siguen implicándose en la fiesta.