A CORUÑA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, manifestó hoy que como embajador de España ante la Santa Sede intentará "ayudar al diálogo y entendimiento con la Iglesia Católica" y consideró que su nombramiento refleja esa "voluntad de diálogo" por parte del Gobierno. En una declaración institucional, se despidió emocionado de la ciudad tras 23 años de gobierno.
El regidor coruñés utilizó el Salón de Plenos para formalizar el anuncio oficial de su marcha de la Alcaldía para asumir su nueva responsabilidad como embajador en el Vaticano, lo que suscitó gran expectación y que se congregasen en el lugar numerosos medios de comunicación.
En su discurso, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) explicó que la confianza depositada en su persona por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, -que le pidió hace un mes que asumiese esta responsabilidad-, y las razones que éste le dio para su nombramiento y su "lealtad" fueron los motivos que el pasado 17 de enero le llevaron a aceptar el cargo, aunque hasta hoy no se hizo público. "A pesar del desgarro afectivo de dejar mi ciudad", añadió.
SERVICIO A ESPAÑA
"Servir a España y servir al interés general de los españoles ha constituido siempre la única meta de mi actividad pública", aseguró Vázquez, quien expresó su intención de "ayudar al diálogo y el entendimiento con una institución como la Iglesia Católica cuya fe profesa una mayoría de los españoles, entre los que yo me encuentro", recordó.
Su agradecimiento al Ejecutivo central por la "confianza" depositada en él, lo hizo extensivo también a las autoridades vaticanas por su placet y a la Iglesia Española por como ha "entendido" su nombramiento.
Al respecto, señaló que la política "es un ejercicio permanente de diálogo" y reconoció que le gratifica poder "ayudar" desde su nueva responsabilidad, como lo lleva haciendo, según dijo, desde su inicio en la vida política en 1977.
Además, aseguró que los principios de tolerancia, respeto y lealtad "que definen la convivencia de los españoles" serán los que también determinen su labor como embajador ante la Santa Sede.
DESPEDIDA A SU CIUDAD
"Que Dios me ayude en mi nueva tarea", señaló en un discurso que pronunció emocionado y acompañado por los miembros del grupo municipal socialista. Vázquez recordó también sus 23 años al frente del Ayuntamiento de A Coruña y "con seis mayorías absolutas consecutivas", precisó.
Por eso, afirmó sentirse "lleno de emoción" al dirigirse a sus "queridos coruñeses" a los que agradeció su "afecto y apoyo" al proyecto municipal impulsado durante estos años, "que todos hemos construido", indicó.
El regidor coruñés expresó su "orgullo y satisfacción" por la labor realizada en estos años. "Cien vidas que tuviera no serían suficientes para agradecerle lo que soy. Lo que soy es gracias a vosotros", indicó en alusión a los ciudadanos de A Coruña, a los que dijo haber servido "con total dedicación".
TOTAL CONFIANZA EN SU SUCESOR
Asimismo, aclaró que "nunca" tuvo otro interés "que lograr lo mejor para los coruñeses" y trasladó su "total confianza" en la persona que le sucederá -el hasta ahora primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Losada, con el que, dijo, que A Coruña "queda en muy buenas manos".
Además, Vázquez consideró un buen momento para dejar la Alcaldía, tras la consecución de fondos para el Puerto Exterior de A Coruña, y subrayó que "nadie en democracia es imprescindible e insustituible".
El regidor coruñés pidió también "perdón" si algún ciudadano se sintió "lastimado" por sus decisiones y matizó que "nunca" fue esa su intención. Por otra parte, avanzó que en breves fechas convocará un "concejo abierto" para formalizar su despedida. "No es un adiós porque nunca abandonaré Coruña", señaló en su intervención en la que tuvo palabras de recuerdo para sus padres y para su familia.
Vázquez quiso finalizar su discurso "expresando" y "renovando" su "lealtad" al Rey Don Juan Carlos, su "amor" a España y su "compromiso" con la Constitución española. "Gracias a todos y viva La Coruña", dijo al finalizar su intervención. Tras su discurso, dio un efusivo abrazo al portavoz municipal, Javier Losada, y se despidió uno por uno de los concejales que integran el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento coruñés.