Ampl.- Villarino proclama que la "sinrazón" del terrorismo "no tiene cabida" y apela a erradicar la violencia doméstica

Pide que el gallego sea motivo de orgullo y que cada vez más padres lo transmitan, aunque defiende el respeto a la voluntad de cada uno

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 15:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, lamentó hoy que el terrorismo figure aún como "una de las principales amenazas para la paz" y proclamó que esta "sinrazón" no tiene cabida en una sociedad "que empuja hacia los valores de la libertad y la democracia", a la par que reclamó "esfuerzos" para la "erradicación" de otras forma de violencia, como la que se ejerce contra las mujeres y niños. En su intervención en la Ofrenda Nacional al Apóstol, como primera mujer gallega que ejerce de delegada regia, la presidenta de la Cámara apostó por "convertir en tema central" el trabajo por la convivencia. "Frente a quienes quieren dividir, convivencia", aseveró para augurar que "la ideología integradora" hará fracasar "los intentos violentos".

Asimismo, lamentó que "desafortunadamente" otros tipos de violencia tuvieron que estar en ofrenda y que, "por cotidianas, a menudo pasan desapercibidas". En concreto, se refirió a la que se ejerce dentro del hogar, especialmente contra las mujeres y los niños, "que requieren de nuestro esfuerzo para su erradicación".

Precisamente, elogió la "valentía" de las víctimas y "solidaridad" de los ciudadanos que se atreven a denunciar los casos de malos tratos porque "permite avanzar por el buen camino", aunque puntualizó que "queda una gran tarea por delante" en este punto.

LENUGA GALLEGA, "MOTIVO DE ORGULLO"

En su intervención, en la que intercaló el castellano y el gallego, Villarino también apostó por esforzarse por "conservar las esencias" de identidad gallega y demandó la intercesión del Apóstol para que el uso de la lengua gallega sea "motivo de orgullo", a la par que se respeta la "libertad" de cada uno.

En todo caso, apeló a que sean "cada vez más" los jóvenes que incorporen el gallego a sus conversaciones cotidianas, al igual que los padres que, "concienciados de su papel", se comprometan en la transmisión de una "riqueza que tiene tantos años como las piedras labradas que nos circundan", en referencia a la capital gallega y a la Catedral de Santiago.

Alusiones a la integración de los inmigrantes, la situación de la colonia emigrante y los problemas de grupo sociales "más vulnerables" como mayores, pobres, discapacitados y jóvenes también estuvieron presentes, entre otros puntos, en el discurso de Villarino, quien abogó por que los "intereses comunes" guíen las decisiones de los políticos.

CENTROS DE ENSEÑANZA COMO "CATEDRALES"

Precisamente, admitió que el desempleo sigue siendo un "objetivo prioritario" para Galicia, donde situó a la educación como "mejor aval" para hacer frente a las "dificultades" de la vida.

En este sentido, anunció que se seguirá por el camino que permita hacer de los centros de enseñanza las "catedrales" que formen a los ciudadanos del futuro, dándoles los recursos "precisos" para hacer frente a la construcción de una "vida plena", en la que no se olvide la formación en las nuevas tecnologías, los idiomas que los hagan "más partícipes" del mundo globalizado y los conocimientos sobre "las singularidades" de la historia a la que pertenece.

Contenido patrocinado