(Ampli.) La Xunta destina 190 millones para conseguir en diez años la igualdad laboral entre mujeres y hombres

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 16:07

Un total de 150.000 mujeres se beneficiarán y la Inspección de Trabajo vigilará que se da la equidad retributiva

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, anunció hoy que su departamento destinará un total de 190 millones para financiar el Plan Aurora, con el que pretende "remover las estructuras" del mercado de trabajo para lograr la plena igualdad laboral entre hombres y mujeres en un horizonte temporal de diez años.

En rueda de prensa, Varela explicó que esta iniciativa beneficiará a un total de 150.000 mujeres, con la participación de 300 empresas. Además, influirá en 700 convenios colectivos e incidirá en 600 órdenes de servicio de la Inspección de Trabajo, que, por primera vez, vigilará específicamente que se da la igualdad retributiva entre ambos sexos.

Así, detalló que el Plan Aurora integrará siete programas específicos --algunos ya en marcha-- y 47 medidas, y añadió se crea de la conjunción de la Lei do Traballo en Igualdade das Mulleres y del Acuerdo por la Empleo firmado entre la Administración autonómica con los sindicatos CC.OO. y UGT.

Aunque reconoció que alcanzar los objetivos precisa de un "cambio estructural", auguró que uno o dos años se comenzarán a ver los primeros resultados. Con todo, advirtió de que sin esta herramienta que implementa su Gabinete no sería posible paliar las "numerosas dificultades que impiden la efectividad plena del principio de igualdad".

AFILIACIÓN SEGURIDAD SOCIAL.

De esta forma, uno de los objetivos es alcanzar un índice de mujeres afiliadas a la Seguridad Social similar al de hombres, ya que en la actualidad sólo el 50,3 por ciento de mujeres entre 16 y 64 años están dadas de alta, por un 66,3 por ciento de hombres. Para ello, se realizarán diferentes actuaciones para la mejora la empleabilidad de 87.350 destinatarias y se incentivará la contratación de 2.000 personas.

Otro de los objetivos es fomentar la paridad retributiva para que las personas de sexo femenino cobren lo mismo que las de masculino por realizar el mismo trabajo. De hecho, la Inspección de Trabajo realizará un total de 600 servicios en los que se vigilará específicamente esta cuestión y fomentará que en 700 convenios colectivos se garantice esta equidad.

Además, hasta 300 empresas, sobre todo pequeñas y medianas, recibirán subvenciones para implantar principios de Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, el conselleiro puntualizó que las compañías más grandes ya tienen recogida esta concepción.

CONCILIACIÓN.

También se incidirá en la conciliación de la vida familiar y laboral para revertir una situación en la que "la política social la hacían las mujeres", al dedicar gran parte de su tiempo a atender a niños y mayores. Este hecho implicaba una mayor dificultad a la hora de introducirse en el mercado de trabajo, por lo que ahora se ponen en marcha los bancos de tiempo y un plan de organización de tiempo en las ciudades.

Por otra parte, se hará hincapié en el cooperativismo, ámbito en el que se beneficiarán 35.000 mujeres a través de incentivos económicos y planes de formación, en sectores como el turístico o de las energías renovables. Al margen, se apoyarán los sectores con un alto índice de presencia femenina, como el textil o el de la industrial alimentaria.

Asimismo, se primará la incorporación de la mujeres a profesiones donde tienen escasa presencia, con el metal, la construcción o el transporte; y se fomentará su carácter emprendedor y su coparticipación legal en las empresas familiares.

DIAGNÓSTICO.

Antes de trazas las líneas principales del Plan Aurora, Varela desgranó algunas cifras sobre la situación femenina en el mercado laboral gallego. Así, aunque matizó que los dos últimos años se han mejorado todos los ratios, concluyó que siguen existiendo "deficiencias".

En este sentido, estimó en 463.322 las mujeres afiliadas a la Seguridad Social, 42.832 más que en 2005, pero 16 puntos porcentuales menos que los hombres. La tasa de estabilidad alcanza el 67,6 por ciento --271.175--, 1,8 puntos de la tasa masculino. En cuanto a la situación salarial, con datos de 2006, el sueldo medio de hombre es de 17.671 euros, frente al 12.911 de las mujeres, un 73,1 por ciento.