Promete que si es presidente conectará el Polígono de San Cibrao das Viñas con la A-52 y su ministro de Fomento visitará Ourense en un mes
SAN CIBRAO DAS VIÑAS (OURENSE), 29 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de "muy preocupante" el dato de inflación del mes de noviembre, ya que la tasa anual del IPC armonizado se situó en un 4,1%, por lo que consideró que ahora "cobra verdadero sentido" su compromiso de liberar del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a aquellos contribuyentes y pensionistas que perciban menos de 16.000 euros.
En una rueda de prensa tras reunirse con empresarios ourensanos, el líder popular consideró que la inflación "es el mayor impuesto" que pagan las personas menos favorecidas y por ello sentenció que es "más urgente, imprescindible y necesario que nunca" la supresión del IRPF que se comprometió a impulsar si alcanza la presidencia del Gobierno.
Rajoy recordó que el IPC armonizado situó su tasa anual en este mes en un 4,1%, "muy por encima de la media de la Unión Europea", por lo que reiteró su apuesta por una rebaja fiscal que favorezca a los contribuyentes con rentas más bajas. "La inflación es el impuesto de pensionistas y personas con remuneraciones bajas", aseveró.
En esa línea, avanzó que la reforma que propone irá más allá y "tocará el resto del IRPF", además de recoger una bajada del impuesto de sociedades y la eliminación del impuesto de patrimonio. Asimismo, explicó que le gustaría eliminar los tributos de sucesiones y donaciones en Galicia, como sucede en otras comunidades, pero lamentó que "la Xunta no quiere" a pesar de los intentos del PP gallego.
El dirigente popular aseguró que la prioridad de su programa electoral será buscar "el bienestar y la riqueza de los españoles" y se comprometió a llevar a cabo reformas económicas, porque "el Gobierno se quedó quieto" y, para él, "si se quiere reactivar la economía hay que hacer cosas".
COMPROMISOS CON GALICIA.
En ese sentido, aprovechó su presencia en el Polígono de San Cibrao das Viñas para anunciar que si gana las elecciones tendrá la conexión de esta zona industrial con la Autovía A-52 como "una de las prioridades para la provincia de Ourense", ya que en el polígono se ubican 300 empresas, con 6.000 trabajadores y medio billón de facturación anual.
"Si ganamos, quien sea ministro de Fomento vendrá aquí en el plazo de un mes a hablar del trazado del AVE en la ciudad", prometió también Rajoy, que estuvo acompañado por el presidente regional del PP, Alberto Núñez Feijóo; por el provincial, José Luis Baltar; y por el portavoz municipal en Ourense, Enrique Nóvoa.
Una vez más, el presidente del PP expresó su "certeza" de que si gobierna España ejecutará el Plan Galicia. Así, enfatizó que hará el Plan Galicia porque él mismo dirigió "un poco" su proceso de elaboración y porque vivió "aquello" --la marea negra del 'Prestige'-- siendo vicepresidente del Gobierno. "Y por la cuenta que me trae", agregó.