Anabac pide una reunión con la ministra tras un nuevo intento de ataque a atuneros vascos en el Índico

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 14:01

BILBAO/SANTIAGO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros (Anabac), Juan Pablo Rodríguez, ha explicado este lunes que han solicitado una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para analizar la seguridad de la pesquería en el océano Índico, después de que hace unas horas se haya producido el octavo intento de ataque pirata contra atuneros vascos en dos semanas, embarcación que llevaba tripulantes gallegos.

Según ha explicado Rodríguez a Europa Press, Anabac mantiene reuniones periódicas con el Ministerio y ha solicitado un nuevo encuentro para trasladar a Aguilar la "preocupación" del sector "por la sucesión de ataques que está habiendo, no sólo con respecto a atuneros".

El responsable de Anabac, se están produciendo ataques en zonas "cada vez más amplias del océano Índico y contra todo tipo de barcos", no únicamente sobre los atuneros.

A su juicio, la situación con respecto a hace un año es "mejor" porque, "hasta la fecha, la seguridad en los barcos se está demostrando totalmente eficaz" y cuando se produce un ataque, "normalmente con los protocolos de advertencia que se utilizan, los piratas se dan la vuelta y van en busca de otra presa".

"La situación es bastante mejor, estamos con protección y se está demostrando eficaz, pero, al mismo, tiempo estamos viendo que el problema, la piratería, no ha ido a mejor, sino a peor", ha precisado.

Asimismo, ha reconocido que desde Anabac no cuentan con "grandes soluciones a este problema que es complejo", pero aboga por "mantener la tensión" porque, a su juicio, la comunidad internacional "está un poquito pasiva y tiene que tomar medidas de, quizá, más calado".

Por último, ha insistido en que la piratería en el Índico es un problema que "tiene preocupada a la comunidad marítima y pesquera" y "está poniendo en serios problemas a muchos países, no son sólo los intereses de la flota pesquera, sino también a países como Seychelles".

Contenido patrocinado