Actualizado 24/01/2015 19:40 CET

Anova apoyará candidaturas populares en las municipales

Sólo en donde no existan candidaturas ciudadanas ni posibilidad de crear frentes amplios la formación se presentará con sus propias siglas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Anova-Irmandade Nacionalista ha acordado dar su apoyo "decidido" a las candidaturas populares que surjan en Galicia para las próxima elecciones municipales que tendrán lugar en mayo al considerar a la ciudadanía organizada como el auténtico "motor de la sociedad".

   Pese a que Anova "no rechazará ninguna fórmula jurídica, primando así el proceso de confluencia", no ve conveniente la creación de "agrupaciones de electores", sino la "creación de partidos a nivel local para evitar la fragmentación política" y "poder dar la batalla en las Diputaciones con una coalición instrumental".

   La formación que lideran Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega ha cerrado este sábado en Vigo su Conferencia Política Nacional en la que también ha acordado que, "allí en donde no se den candidaturas de unidad ciudadana, seguirá apostando por estimular la creación de frentes amplios entre el tejido social y las fuerzas políticas del espacio de ruptura".

FRENTES AMPLIOS

   Así, ha propuesto promover "con urgencia" una coalición instrumental a nivel nacional entre las fuerzas políticas más próximas, con el objetivo de crear una cobertura "versátil y cómoda" que permita que "nazcan y cuajen" alternativas municipales en el ámbito de la izquierda alternativa en todos los ayuntamientos y así darles cobertura jurídica.

   "Se trataría, en resumen, de crear una marca común, facilitando un soporte jurídico que podrían emplear todas las candidaturas que lo deseen, bajo un programa de mínimos y un código ético", ha explicado la formación, que ha dejado claro que las localidades tendrían "total autonomía para la toma de decisiones de selección de candidaturas y elaboración de programas concretos".

   Más allá de su apuesta por las dos anteriores posibilidades, Anova también ha dado el visto bueno para que en los ayuntamientos en donde no existan candidaturas ciudadanas ni posibilidad de constituir frentes amplios, la formación pueda presentarse a las municipales con sus propias siglas.

   Por otra parte, la Conferencia Política también ha servido para que la formación definiese unos principios éticos y programáticos mínimos, con los que una comisión dedicada a gestionar el proceso de las municipales a nivel nacional definirá un programa marco y un código ético que la militancia de Anova defenderá en los espacios electorales en los que decida participar.

   Por último, aprovechando su visita a Vigo, los portavoces de Anova, Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras, han mantenido una reunión con representantes de la Asamblea Aberta de Coia para recoger información sobre el conflicto generado en el barrio y ofrecer su colaboración y apoyo.