Anova tacha de "ilegítima" la "supuesta" asamblea local de Ourense, que apoya la candidatura de En Marea a las generales

Publicado 09/03/2019 14:47:46CET
EUROPA PRESS - Archivo

Asegura que fue celebrada "al margen de las normas" y critica que su objetivo es "romper el proyecto mestizo, plural y diverso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la formación política gallega Anova ha tachado este sábado de "ilegítima" la "supuesta" asamblea local de Anova Ourense, que acordó apoyar la candidatura en solitario de En Marea a las elecciones generales, desmarcándose así de la dirección nacional del partido que encabeza Antón Sánchez, que rechaza concurrir bajo el partido instrumental a la cita con las urnas del 28 de abril y apuesta por reeditar la coalición electoral con Esquerda Unida y Podemos.

Tal como ha asegurado Anova en un comunicado, la asamblea local de Ourense celebrada el pasado jueves "se hizo al margen de las normas de la organización" y "marginando a militantes que no fueron convocados en la localidad".

Así, la dirección del partido ha subrayado que "no todas las personas afiliadas a Anova en Ourense fueron convocadas a las reuniones" por lo que "difícilmente se puede aceptar que la opinión trasladada es la del conjunto mayoritario de la militancia en la localidad".

"En Anova, como en cualquier organización política democrática, las decisiones se adoptan democráticamente a través de los organismos dispuestos estatutariamente. Este no es el caso de la autodenominada Anova-Ourense", ha destacado la organización.

"NECESARIA RENOVACIÓN"

En este sentido, el partido ha explicado que desde la III Asamblea Nacional de Anova, celebrada en marzo de 2017, no se ha llevado a cabo la "necesaria" renovación de los organismos de dicha localidad, por lo que las personas que ostentaban la responsabilidad de la organización antes de este período asambleario mantuvieron el control de los recursos de la organización en Ourense.

"Decisiones como las de romper Ourense en Común pactando con otros sectores una nueva plataforma electoral o las de presentarse en las primarias de En Marea son contrarias a las decisiones estratégicas de Anova y tampoco tuvieron el aval de la Asamblea local de Ourense", ha criticado la dirección del partido, que ha añadido que "las decisiones adoptadas por las personas que se apropiaron del nombre de Anova en Ourense solo tienen un objetivo: romper el proyecto mestizo, plural y diverso de la Unidade Popular".

Además, la organización se ha reivindicado como un "proyecto nacional" con asambleas territoriales con autonomía pero no como "un reino de taifas de intereses localistas".

ANOVA OURENSE

Este viernes, Anova Ourense aseguró en un comunicado que las bases, en la asamblea local celebrada el pasado jueves, habían realizado "un análisis muy crítico sobre la situación en la que la dirección del partido ha sometido a la fórmula de confluencia durante estos últimos años con continuos ataques a las decisiones tomadas soberanamente por los inscritos de En Marea".

Así, apuntó que dichas "decisiones" fueron tomadas con la participación "tanto de la dirección de Anova como la propia militancia del partido" y que, según el comunicado, "fueron constantemente puestas en cuestión sin consultar con las bases" por la cúpula de la formación nacionalista nacida en 2012 bajo el impulso del histórico dirigente Xosé Manuel Beiras.

En este sentido, Anova Ourense recordó que el partido instrumental En Marea "se creó como una fórmula de adscripción individual" con el objetivo de "dar voz a la ciudadanía no organizada en partidos políticos y dándole todo el poder a las bases", así como para garantizar la posibilidad de "obtener un grupo parlamentario soberano y propio".

Por lo tanto, y en línea con los argumentos que esgrime la dirección del partido instrumental que encabeza Luís Villares y a la que está enfrentada la cúpula de Anova, las bases ourensanas de la organización nacionalista censuraron que se den "pasos atrás" con un retorno a "fórmulas de coalición donde la participación en las decisiones es nula", por lo que expresaron su apoyo y respaldo "explícito" a la candidatura de En Marea a las elecciones generales.