ANPAs de centros católicos de Galicia instan a "desobedecer" una retirada de los símbolos de las aulas

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 20:05

Los centros públicos consideran que la educación "no pertenece a ningún sistema religioso" y abogan por "firmar la paz"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero confederal de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos en Galicia (Concapa-Galicia), José Ramón Hermida, animó hoy a "desobedecer cualquier norma que se dicte imponiendo criterios morales contrarios" a los padres de hijos que estudian en dichos centros, en referencia a la retirada de símbolos religiosos de las escuelas públicas.

Según manifestó en declaraciones a Europa Press, la propuesta del Gobierno central "usurpa el derecho de los padres" a educar según sus principios y convicciones y que se trata de "algo que reconoce la Constitución Española y cualquier estado de derecho".

Por su parte, la vicepresidenta de Concapa-Galicia, Marga Leis, recordó que en la Comunidad gallega "hay colegios con una ideología cristiana que no quieren" esa retirada, por lo que no le parece "correcto" en ese caso.

En las escuelas públicas, Leis abogó porque la decisión quede "en manos del ANPA del centro" y que tenga "cada colegio la libertad de elegir si los retira o no", aunque incidió en que "hay cosas más importantes que hacer en educación que retirar los símbolos religiosos de las aulas".

CENTROS PÚBLICOS

Por su parte, el presidente de Confapa Galicia, Virgilio Gantes, aplaudió la posibilidad de ejecutar dicha retirada ya que, en un estado multicultural, es necesario "ser lo más aconfesional posible" y sobre todo en el caso de la educación.

"Nadie tiene que llevar ningún tipo de símbolos a la escuela, una educación en valores éticos y democráticos nada tiene que ver con doctrinas", aseveró.

Asimismo, aseguró que dicha simbología se retiró "en casi todos" los centros públicos, y realizó un llamamiento a "intentar firmar la paz entre todas las religiones". En este sentido, manifestó su respeto por las confesiones particulares de los ciudadanos aunque reiteró la importancia de "educar en laicismo" y reservar las creencias para "la vida privada".

Finalmente, el presidente de la Federación de Centros Públicos Gallegos, Xosé Antonio Pardo, pidió una "reflexión" ante la presencia de "matices ideológicos" en los centros, tras insistir en que "no debe haber ningún tipo de símbolo" en las escuelas.