ANPAs de Santiago denuncian que la Xunta "sigue sin pagar" las ayudas a comedores entre septiembre y diciembre de 2009

Educación aclara que los pagos se realizan "conforme estas asociaciones entregan cubierta correctamente la documentación"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 22:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Municipal de ANPAs de Colexios Públicos de Compostela denunció hoy el "impago de la mínima ayuda" que reciben por parte de la Xunta para sostener el servicio de comedores escolares, correspondiente al periodo septiembre-diciembre de 2009.

La asociación señaló, en un comunicado, que los padres "pagan la totalidad del servicio" --y que la ayuda de la Xunta "tan sólo cubre alrededor de un 13 por ciento del coste". "No es posible, con esta financiación, atender las necesidades de las familias con rentas bajas estableciendo precios económicos", lamenta.

Así, explican que la Administración gestiona uno de los comedores de la capital gallega, mientras que el resto son gestionados por ANPAs a través de contratación de catering, gestionar la cocina del centro, los pagos, vigilar la calidad del servicio y la limpieza.

Precisamente, criticaron que, incluso, tuvieron que "reponer el material de electrodomésticos" ante la "negativa" del Ejecutivo gallego. Por ello, solicitan a la Xunta que "asuma la gestión de los comedores escolares y las actividades extraescolares", además de "garantizar la gratuidad para aquellas familias que lo necesiten por razón de renta".

Ante esta denuncia, la Consellería de Educación aclaró que el pago de las ayudas destinadas a la subvención de los comedores escolares, gestionados por las ANPAs, se está realizando conforme estas asociaciones entregan cubierta "correctamente" la documentación.

Contenido patrocinado