ANPE aplaude la consideración de autoridad pública para los docentes de Madrid y pide que se aplique en Galicia

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 21:38

La CIG-Ensino considera "contradictorio" que se pida "poner en valor" la figura docente y "no sus condiciones laborales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE-Galicia aplaudió hoy que la Comunidad de Madrid vaya a llevar a cabo la consideración de autoridad pública para los docentes de centros públicos y pidió que se aplique en Galicia, ya que "cualquiera agresión a un docente pasaría de falta a considerarse delito".

En un comunicado, el sindicato recordó que esta medida "fue una de las grandes demandas de ANPE desde la puesta en funcionamiento del servicio del Defensor del Profesor", por lo que mostraron su "satisfacción" respecto al reconocimiento.

Asimismo, ANPE consideró que "en los últimos años" se detectó un "progresivo deterioro de la convivencia en los centros educativos", por lo que la consideración de autoridad pública supondría, en su opinión, "una garantía para los derechos de un colectivo que padece una fuerte pérdida de autoridad y descrédito social".

Por su parte, conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, apostó hoy por iniciar "un conjunto de medidas en base a un pacto estatal por la educación" con el objetivo de "poner en valor una figura del profesor", como pide la Comunidad de Madrid.

En relación a la iniciativa de la Comunidad madrileña, sobre la importancia de los docentes en la sociedad, el conselleiro incidió en la necesidad de poner en valor "una figura que siempre gozó de todo el respeto de la sociedad". "Es una necesidad y una demanda por parte del profesorado y de toda la comunidad educativa", aseguró.

"TENEMOS PROBLEMAS MÁS GRAVES"

Por su parte, el secretario xeral de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, consideró "contradictorio" que la Xunta hable de poner en valor la figura del profesor, mientras por otro lado "no tenga en consideración en que condiciones desarrolla su trabajo".

"Tenemos problemas más graves y que son el centro de debate", aseguró Louzao. "No se puede dar la impresión de que los centros de enseñanza son centros de batalla".

Por ello criticó que se estudie este tipo de medidas mientras "se ponen impedimentos para atender a la diversidad", como que no se dote de profesorado suficiente a los centros.

Finalmente, achacó este tipo de actitudes responden a algo "instaurado socialmente". "En contraposición a la valores, se da el afán desmesurado por la competencia, la violencia, la insolidaridad", señaló, para después aclarar que la causa no está en los centros de enseñanza.