Antón Gómez-Reino: "En las relaciones con los aliados Podemos Galicia tiene que tener protagonismo e implicación"

El diputado de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino
EUROP PRESS
Publicado 14/10/2018 16:33:45CET

   El candidato a liderar Podemos Galicia compromete "unidad" y "reencuentro" y lamenta que los "círculos" se sintieran "abandonados" por la anterior dirección

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El diputado y candidato a liderar Podemos Galicia Antón Gómez-Reino ha defendido que la formación tiene que tener un "horizonte, interlocutores claros y dirección", para "poner sobre la mesa", en las relaciones "con los aliados", que "tiene que tener protagonismo e implicación".

   "Es evidente que Podemos tiene que estar en el centro del espacio del cambio, y tiene que participar en primera persona y con toda la fuerza que Podemos tiene en el conjunto del espacio del cambio", ha asegurado el candidato, preguntado sobre las relaciones de la formación con En Marea, en entrevista en RNE recogida por Europa Press.

   "Yo creo que todos los militantes, inscritos, votantes de Podemos quieren un Podemos Galicia con horizonte de país, interlocutores claros, proyecto, y nuestros aliados también agradecerían que existiera un Podemos Galicia con horizonte, interlocutores claros y dirección", ha precisado a continuación, pero sin mencionar directamente el nombre de En Marea.

   En el marco de un proceso electoral interno que finalizará el 25 de octubre y en el que se enfrenta a la también diputada Carolina Bescansa, Gómez-Reino encabeza la candidatura más afín al líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

   En este sentido, cree que "tener la sintonía y la confianza de la dirección estatal es positivo para los retos y avances que se marca la formación, aunque prefiere hablar de "confianza" que de "apoyo", y defiende la "neutralidad total hasta lo de ahora" de la dirección estatal.

   "Otra cosa es lo que nos encontramos es una candidatura claramente continuista con la anterior dirección autonómica", agrega, sobre la candidatura de Carolina Bescansa.

   Después de las críticas de la secretaria xeral saliente, Carmen Santos, a la exigencia --impuesta desde Madrid-- de la presentación del DNI para votar en el proceso electoral interno, Gómez-Reino replica que es un trámite que "es de sentido común", que "profundiza" en la transparencia y en las garantías democráticas.

   "Lo que extraña es que la antigua dirección autonómica no tenga voluntad de que haya más transparencia y claridad en el proceso electoral", subraya. Carmen Santos había acusado a la dirección estatal de "discriminar" a los inscritos gallegos al imponerle "más requisitos" que en otros lugares.

"LOS CÍRCULOS SE SINTIERON ABANDONADOS POR LA ANTERIOR DIRECCIÓN"

   Gómez-Reino sitúa la "unidad" de Podemos Galicia en el centro de su discurso e insiste en que su propuesta "si no es de unidad completa, sí será de encuentro", con el objetivo de "incorporar a partir del 25 a todo el mundo, de abajo a arriba, a todo el mundo para trabajar por un Podemos Galicia unido y fuerte".

   Una unidad que confronta con la situación, a su juicio, que se producía con anterioridad, bajo la dirección, aunque sin citarla, de Carmen Santos.

   "Lo que no puede ser, como hasta ahora ocurría en muchas ocasiones en Podemos Galicia en los últimos años, es que no se contara con todo el mundo. Hay que contar con las bases, con la gente que articula nuestras propuestas institucionales y con todo el mundo", remarca.

   Y con este fin, también defiende que Podemos Galicia esté "en el centro de cambio en el país" contando con "los círculos de militantes", que "están en la organización" y que "ponen encima de la mesa que se han sentido completamente abandonados por la anterior dirección".

   En esta línea, prosigue proponiendo que se pongan los "focos, la atención y el cariño en los círculos" para poder situar a Podemos Galicia con "un horizonte de país" que permita "echar de una vez por todas a Feijóo".

   No obstante, elude por el momento pronunciarse sobre su futuro político, en caso de que sea elegido para liderar Podemos Galicia. En primer lugar, mantiene que "ahora" tiene dos responsabilidades, como diputado para defender que los presupuestos del Estado "sean los mejores para la ciudadanía gallega" y, en segundo lugar, dirigir el partido en Galicia a partir del 25.

   Sobre una supuesta intención a presentarse como candidato a la Xunta, alega que "queda mucho tiempo" y que "será la gente la que decidirá quién es la persona" que tiene que optar como candidato.

   Cuestionado directamente sobre las donaciones de los representantes políticos de Podemos al partido, defiende que tienen un "compromiso con la gente", para destinar lo que ganen más allá de tres veces el SMI a proyectos sociales. A mayores, en su caso, sostiene que también dona a Podemos.