Antonio Orejudo trae a Santiago 'Un momento de descanso', una novela entre "disparatada" y "social" sobre el desengaño

Antonio Orejudo
EP/TUSQUETS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 20:12

El escritor y docente afirma que la universidad en España es "un lugar con prestigio social" donde "suceden cosas grotescas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor madrileño Antonio Orejudo ha estado este lunes en Santiago de Compostela para presentar su última novela, 'Un momento de descaso' (Tusquets), una historia a caballo entre lo "disparatado" y lo "social" con el desengaño como tema de fondo.

Así lo ha explicado Antonio Orejudo en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha afirmado que 'Un momento de descanso' analiza, a través de su protagonista, el "desengaño en todos los niveles" de la vida, desde el profesional hasta el personal.

"El personaje principal se caracteriza por descubrir que las cuatro cosas que le han servido para vivir resultan ser más endebles de lo que creía", ha indicado Orejudo, que ha visto precisamente en este desengaño "un problema de nuestro tiempo", en el que "las certezas se desmoronan".

Para la construcción de la historia el autor ha empleado además "gran parte autobiográfica" basada, principalmente, en su propia experiencia como docente en Estados Unidos y en España, aunque este elemento, y su narración en primera persona, no imprime para el autor "más verosimilitud" al relato. "El material del escritor es siempre la propia experiencia del escritor, su propia memoria", ha sentenciado.

Por esto, Antonio Orejudo echa mano en el libro de su labor en la universidad en España, que ha sido, al igual que para otros compañeros, "muy frustrante en muchos casos", algo que "se nota en la novela". "La universidad española es un lugar con prestigio social pero donde suceden cosas grotescas", ha indicado el escritor.

PATERNIDAD

Paralelamente, Antonio Orejudo aborda en las páginas de 'Un momento de descanso' las relaciones entre padre e hijo, deterioradas en el caso de uno de los protagonistas, ya que, según el escritor, tradicionalmente se han tratado en la literatura "desde el punto de vista de la maternidad" aunque de forma "poco frecuente desde la óptica de los padres".

Para Antonio Orejudo, la relación entre padres-madres e hijos es "una relación de amor no correspondida" y, aunque ha afirmado que esta unión es similar en el caso de ambos progenitores, el escritor sí ha admitido que el nexo con los padres está "más limitada afectivamente" que con las madres y dominada por "otro tipo de apego".

En este último trabajo, Antonio Orejudo ha realizado un intento de "sintetizar" lo realizado en anteriores novelas, que van, ha explicado, desde algo "más social" y "comprometido" hasta lo "disparatado".

UN MOMENTO DE DESCANSO

El autor narra en 'Un momento de descanso' la historia de la reaparición, como un fantasma del pasado, de Arturo Cifuentes en la vida del narrador, cuyo nombre --Antonio Orejudo-- coincide con el del escritor.

Cifuentes es un viejo amigo de la facultad, con el que Orejudo compartió casa en Nueva York, cuando ambos encontraron sus primeros trabajos en Estados Unidos, y al que suponía ya establecido en aquel país.

En total, han pasado 17 años desde la última vez que se vieron, Cifuentes se ha divorciado y ha regresado a España para ocupar un puesto en la facultad donde estudiaron. Las relaciones con su hijo adolescente, la crisis de su matrimonio, su infausta peripecia profesional y, sobre todo, su desencanto profundo con las humanidades centrarán las conversaciones de estos dos conocidos.