OURENSE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Cultura de la Xunta de Galicia, Ánxela Bugallo, aseguró hoy en la ciudad de Ourense que la Administración gallega trabaja en la declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto de As Burgas por sus "antecedentes históricos", y porque era un reconocimiento "necesario" que la sociedad ourensana "demandaba".
En este sentido, Ánxela Bugallo manifestó que desde la Xunta tenían "muy claro" la necesidad esta declaración porque había "muchas razones y méritos" que la "provocaron y obligaron esta declaración". Aseguró que para la Administración Autonómica es una "obligación" pero a la vez una "satisfacción" poder hacerlo porque "así lo merece".
Ánxeles Bugallo informó hoy al Consello de la Xunta sobre la apertura del expediente de incoación de declaración de Bien de Interés Cultural para el Conjunto de As Burgas, que tendrá un plazo máximo de 20 meses, y anunció la intención de la consellería de Cultura de establecer un "diálogo" con el Ayuntamiento de Ourense para definir las "actuaciones" que en el entorno se pretenden llevar a cabo.
La titular del departamento autonómico explicó que esta declaración "no impedirá ni cancelará" los proyectos previstos, sino que una vez que el expediente esté finalizado las actuaciones que en él se lleven a cabo "estén integrados en un plan especial que garantice la protección y el desarrollo económico de la zona".
Ánxela Bugallo explicó que una vez que As Burgas obtenga la categoría de BIC, supondrá un "relanzamiento" para Ourense como ciudad termal porque "se está añadiendo un valor" y las actuaciones que se realicen estarán hecha desde un punto de vista de "coherencia" y protección para un desarrollo de "calidad" de su conjunto, lo que supondrá que su futuro esté "garantizado".
INTENCIONALIDAD POLÍTICA
En relación con este asunto, el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas recriminó hoy a la Xunta de Galicia las "formas" para anunciar la intención de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Conjunto Histórico de As Burgas, y culpó al BNG de tener una "clara intencionalidad política" de paralizar el proyecto termal de la ciudad de Ourense.
Manuel Cabezas manifestó su "malestar" porque desde la Xunta de Galicia no se haya establecido un "diálogo institucional" con el Ayuntamiento de Ourense para tratar esta cuestión, ya que, aseguró que en la institución municipal "no tenían constancia" de que la consellería de Cultura estaba estudiando la declaración de Bien de Interés Cultural para el conjunto de As Burgas.
En este sentido, el alcalde de Ourense calificó de "error político" el devenir de los acontecimientos, ya que para él, existe un defecto de forma "gravísimo" de la Xunta porque se "saltó todas las formas" y de forma "unilateral" sin "sentarse a hablar" con el Ayuntamiento de Ourense.
Cabezas recriminó a la Administración Autonómica esa "forma de proceder" y sobre todo al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, ya que, aseguró "siendo alcalde no actuaría así como actuó ayer". "los agredidos somos nosotros y no entiendo por qué la Xunta interfiere en este momento en el Ayuntamiento", aseveró.
El alcalde de Ourense criticó además que el anuncio hecho por Anxo Quintana hubiese tenido lugar en una "acto de partido" del BNG, así como que no hubiese un "diálogo previo" con la administración local, cuando Quintana, aseguró Cabezas, "siempre ha sido un defensor del municipalismo".
Asimismo, el regidor municipal matizó que el color político de un Ayuntamiento no debe influir en el diálogo institucional, ya que en otros ayuntamientos como Santiago o A Coruña "no ocurre lo mismo".
PARALIZACIÓN
Por último, el alcalde explicó que puede entender que el entorno de As Burgas sea declarado Bien de Interés Cultural, pero no tanto, con que el ámbito llegue a los extremos de "paralizar proyectos" como el Centro de Interpretación, la remodelación de la Plaza de Abastos, o la construcción del Hotel Balneario, que desde la institución municipal se proyectaban para la ciudad de Ourense.
Ante las críticas sobre las "formas" realizadas por el alcalde de Ourense, la conselleira de Cultura explicó que la competencia de incoar un expediente de estas características "corresponde" a su departamento. Bugallo explicó para la declaración de un BIC tiene un plazo máximo de 20 meses, y que durante este tiempo hay una "suspensión cautelar" de las licencias para abrir el proceso de elaboración del Plan Especial para esta zona.