Ánxela Bugallo resalta que el TSXG permita a Cultura "hacer su trabajo" e inspeccionar el Pazo de Meirás

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 16:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, se mostró hoy "satisfecha" por el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que autoriza una inspección del Pazo de Meirás para evaluar su posible declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Según resaltó, la medida permitirá, previo acuerdo con la propiedad, que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultura pueda "hacer su trabajo" e inventariar sus bienes.

Ánxela Bugallo aseguró que la inspección del Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada, se realizará en "un plazo corto". Para ello, Cultura se pondrá de acuerdo con la familia Franco, propietarios del inmueble, aunque si esto no es posible será el propio TSXG el que marque una fecha para realizar la inspección.

No obstante, la conselleira expuso que, tal y como se recoge en el fallo judicial, su departamento "no hará pública la fecha" en la que los técnicos puede hacer su trabajo, para facilitar que lo realicen "con tranquilidad" y "respetar" la intimidad de los propietarios.

Por último, recordó que esta inspección es "imprescindible" para determinar si el pazo puede alcanzar la declaración como BIC, pero concretó que, además, es "una obligación" ya que este inmueble ya forma parte del inventario del patrimonio cultural de Galicia.

FALLO FAVORABLE

El TSXG dio la razón a la Consellería de Cultura para realizar la inspección del Pazo de Meirás --situado en la localidad coruñesa de Sada--, propiedad de la familia Franco, con el objeto de declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), pero estableció que deberá realizarse "sin publicidad".

Según informó a Europa Press la Consellería de Cultura, la resolución del TSXG establece como condiciones para efectuar la inspección, que se llevará a cabo "en breve", la protección de la intimidad de la familia y que el reportaje fotográfico se limite al estudio de conservación e inspección y "sin publicidad".

La consellería expresó su "gran satisfacción" por la resolución judicial, después de recurrir en septiembre al juzgado de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña para poder realizar la inspección tras serle negado el acceso al pazo a tres técnicos de Patrimonio el 30 de agosto de 2007. Además, Cultura subrayó que "siempre fue muy respetuosa con la intimidad", como pide la sentencia.