La APDR acusa a Ence de contaminar "más de lo permitido" y presentará una nueva denuncia por delito ecológico

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 22:05

PONTEVEDRA 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra anunció hoy que el próximo mes de junio presentará una nueva denuncia por delito ecológico contra Ence, a la que acusa de incumplir la legislación en materia de vertidos y por contaminar "más de lo permitido".

El vicepresidente del colectivo ecologista, Benito Andrade, aseguró que el resultado de los análisis revela que "se rebasan, se duplican y en algunos casos se triplican los parámetros fijados". Así, la APDR va a documentar su denuncia judicial con informes jurídicos y científicos, e informará a la UE de que "se sigue incumpliendo la legislación europea en materia de aguas residuales". Por ello, Andrade confió en que la UE sancionará a la empresa pastera que, según este colectivo ecologista, ya tiene abierto un expediente de infracción. Por su parte, el presidente de la APDR, Antón Masa, indicó que "no es casual que incumpla la ley, ya que es una constante en la historia de Ence en Pontevedra y en el resto del Estado Español". Así, aseguró que la Junta de Andalucía tiene la intención de presentar una denuncia contra la planta de Ence en Huelva "por incumplimiento de las condiciones de vertido".

Benito Andrade también adelantó que la APDR presentará mañana alegaciones contra la solicitud -por parte de la empresa química Elnosa- de obtener la "autorización ambiental integrada". No obstante, el vicepresidente de Ence consideró que el objetivo de Elnosa es "evadirse de su obligación de recuperar los terrenos cuando cese su actividad".

Antón Masa y Benito Andrade comparecieron hoy en rueda de prensa para dar a conocer la lista de colectivos que apoyan la Marcha contra Celulosas del próximo 10 de junio a las 19:30 horas. El presidente de la APDR explicó que el sábado 3 y el domingo 4 de junio a partir de las 12.00 horas en el entorno de la Plaza da Ferrería de Pontevedra un grupo de artistas confeccionarán diversas pancartas que, juntas, formarán una "gran pancarta" que será portada el día de la manifestación.

ACTIVIDAD ABIERTA

Así, indicaron que es una actividad abierta a la participación de la ciudadanía y que "está dedicada a toda la población". Entre los colectivos que expresaron su adhesión a la Marcha contra Celulosas figuran entidades sindicales, sociales, y culturales, partidos políticos a excepción del PP, los gobiernos locales de Pontevedra, Poio y Marín, cofradías de Pontevedra y Lourizán y asociaciones ecologistas, entre otros.

El lema de la manifestación es "Porque a recuperación da ría, os postos de traballo e a saúde non poden agardar máis, Celulosas-Elnosa fóra de Lourizán". Con este mensaje, el presidente de la APDR se refirió a la postura del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, sobre el proyecto de traslado de la factoría.

Masa indicó que la fecha de 2018 "es importante" y rechazó la posibilidad de retrasar el traslado hasta ese año argumentando que "si todo el mundo está de acuerdo en que la presencia de Ence es negativa, no tiene sentido que se pueda demorar más".

Contenido patrocinado