La apertura del vial entre la Avenida de Lugo y Pontepedriña permitirá agilizar el tráfico en la ciudad de Santiago

La infraestructura tiene una longitud de 0,78 kilómetros y costó 4,36 millones

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 15:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La puesta en servicio hoy del vial que une la Avenida de Lugo y Pontepedriña, en Santiago de Compostela, permitirá agilizar el tráfico en la capital de Galicia.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, asistió hoy, acompañado de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, a la apertura al tráfico de este vial, que fue ejecutado por la empresa Brues y Fernández, Construcciones, con un coste total de 4,36 millones de euros.

Esta obra, de 0,79 kilómetros, está incluida en los convenios de colaboración en materia de infraestructuras viarias entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santiago, suscritos el 25 de mayo de 1995 y el 1 de junio de 2005.

Las obras consistieron en la construcción de un vial que une las dos carreteras nacionales 550 (actual SC-20) y 525 (actual SC-12), de titularidad municipal, para desafectar el tráfico existente en el núcleo de Cornes, punto de mayor tráfico de la red arterial de Santiago, e imprescindible, junto con el cuarto giro de Cornes, para poder acometer las obras del futuro paso inferior Cornes-Horreo.

PARALELO AL RIO SAR

Dado que el vial se construyó paralelo al río Sar, la margen más próxima al mismo fue tratada con aceras, iluminación y mobiliario urbano. Cuenta con una longitud de 780 metros, dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 2,5 metros y una acera también de 2,5 metros, por la margen izquierda. En la Glorieta de Pontepedriña la calzada es de 8 metros, con un arcén izquierdo de 0,5 metros, uno derecho de 1,5 metros y aceras de 2,5 metros.

Además, se construyó un paso inferior bajo el haz de vías norte de la Estación de Ferrocarril, consistente en un cajón hincado de 21,4 metros de luz, apto para cuatro carriles, que hacen factible la futura ampliación de todo el tramo a dicha sección, de acuerdo con las cláusulas especificadas en el convenio.

La conexión entre los Parques del Sar y del Paxonal se resolvió mediante dos pasos peatonales inferiores bajo la Glorieta de Pontepedriña. Estos pasos, de 14,4 metros de longitud, consisten en pórticos biarticulados de hormigón armado de 10 metros de anchura y 3 metros de gálibo. En la Glorieta de Pontepedriña también fue necesario prolongar en 8 metros la obra de fábrica existente sobre el Río Sar.

Contenido patrocinado