A CORUÑA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) criticó hoy la reforma de los tribunales superiores de justicia autonómicos para convertirlos en las máximas instancias judiciales de cada comunidad y auguró que estos cambios provocarían "una profundísima desigualdad a la hora de aplicar la ley" en los diversos territorios del Estado.
"Rompería clarísimamente un principio de rango constitucional fundamental para la convivencia y el discurrir pacífico y normal de nuestros ciudadanos se viese quebrado y en situación de evidente riesgo", alertó el magistrado Antonio García Martínez, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, que celebró su reunión
La APM cree que estas reformas provocarían la conversión de lo tribunales superiores de justicia en tribunales supremos de cada comunidad autónoma, lo que supone "un serio peligro" porque reduciría el capacidad judicial del Alto Tribunal "como órgano máximo en todos los órdenes".
Al respecto, García Martínez subrayó que el Tribunal Supremo tiene como función "unificar criterios" entre las diversas comunidades autónomas, con lo que se garantizan "los principios de igualdad a todos los ciudadanos en cualquier punto del territorio nacional". A su juicio, la creación de los consejos autonómicos de justicia pondrían en "peligro" este sistema.
GALLEGO
Esta asociación de magistrados, de corte conservador, también criticó la posibilidad de que en la reforma del Estatuto de Autonomía se reconozca el deber de conocer la lengua gallega porque entiende que, "con la Constitución en la mano, no existe una obligación o deber de conocimiento de las lenguas cooficiales por parte del Poder Judicial".
El portavoz de la APM reivindicó que los jueces constituyen "un poder nacional y del Estado" y avisó contra las "prisas injustificadas" para acometer la revisión del marco estatutario porque aventuró que pueden llevar a "soluciones rupturistas y muy negativas".
En cualquier caso, se mostró convencido de que en un futuro cercano la Administración de Justicia terminará siendo "bilingüe" y este problema pasará a ser "un comentario de café". Además, aseguró que los jueces "siempre" han colaborado en la implantación de las lenguas cooficiales, pero insistió en rechazar la inclusión del deber de conocerlas en las reformas de los estatutos.
TSXG
Por otra parte, la Asociación Profesional de la Magistratura reiteró su apoyo a la candidatura a presidir el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de Juan Carlos Trillo, de quien destacó que "no se le puede negar ni poner en cuestión" su "trayectoria profesional absolutamente intachable".
En opinión del representante de la APM, Trillo lo tiene todo". "Es un gallego de pro, estupendo, reputado y reconocido magistrado, y una persona que tiene todos los requisitos virtudes para conducir la Justicia en Galicia de la mejor forma posible", afirmó García Martínez.
DESENCUENTRO
El representante de la APM manifestó el "desencuentro reiterado" con las iniciativas de reforma que impulsa el Gobierno central y que actualmente se encuentran en trámite en el Parlamento. Así, rechazó el proyecto para crear comisiones de justicia de proximidad, frente a lo que advirtió que "una justicia profesional sólo se puede lograr con un sistema de reclutamiento, formación y selección basado en el conocimiento jurídico y la preparación técnica".
"La justicia de proximidad está pensada para dar lugar a una recluta de jueces basada en las vinculaciones con los sectores políticos locales que pone en grave quiebra lo que es el principio de unidad y el componente nacional predicable de un cuerpo como es la judicatura", denunció García Martínez.