Archivan la pieza de la Pokémon que investigaba el supuesto amaño de la adjudicación a Monbus del catamarán del Sil

El juzgado no ve indicios para determinar que la compañía recibió trato de favor del Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín

Europa Press Galicia
Publicado: martes, 22 marzo 2022 15:01

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El juzgado de instrucción número 1 de Ourense ha dictado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta por el supuesto amaño de la concesión de explotación del catamarán por los cañones del Sil en la Ribeira Sacra a una filial de la compañía Monbus.

   La pieza procede de la operación Cóndor, a su vez derivada de la Pokémon, iniciada hace casi una década en el juzgado de instrucción número 1 de Lugo bajo la dirección de la magistrada Pilar de Lara y que investigó supuestos casos de corrupción que tuvieron distintas ramificaciones.

   Una de ellas se centró en el supuesto amaño de la concesión a Hemisferios SL --filial de Monbus-- del servicio de catamarán por los cañones del Sil que parte del embarcadero de Santo Estevo, en el municipio de Nogueira de Ramuín. En la causa, abierta en 2015, permanecían investigadas nueve personas, entre ellas el director general de Monbus, Rafael Casqueiro, y el hasta este mes alcalde del municipio, César Parente.

   Tras siete años de instrucción, el titular del número de 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, resuelve el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa al entender que no existen "elementos de juicio suficientes" para entender que la compañía de transportes recibió un trato de favor por parte del gobierno de Nogueira de Ramuín para continuar al frente del embarcadero que explotaba en 2014, cuando fue sacado a concurso el servicio. La resolución no es firme y cabe recurso de reforma y de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense.

   La documentación recabada por agentes de Vigilancia Aduanera reveló la existencia de conversaciones telefónicas entre responsables de la compañía y el consistorio ourensano orientadas, según los investigadores, a encajar los pliegos del concurso para que el contrato continuase en manos de Hemisferios SL, encargada de la gestión del embarcadero desde hacía años.

   Pero el juez de instrucción no aprecia la existencia de "ninguna prueba objetiva" que respalde esta versión. "Al contrario, incluso resulta curioso el hecho de que existan conversaciones telefónicas en las que se ponen de manifiesto cómo los responsables de Monbus no estaban satisfechos con dicho pliego de condiciones", resalta el magistrado.

   Por tanto, continúa, "parece razonable pensar que no fueron" los responsables de Monbus quienes se encargaron de elaborar y redactar las bases del concurso, como sostenían los agentes de Vigilancia Aduanera. El concurso fue vencido por la filial de Monbus pero la adjudicación fue impugnada por la naviera Mar de Ons por incumplimiento de los pliegos, al ser una embarcación monocasco y no un catamarán el buque ofrecido para realizar los viajes desde el embarcadero.

CONVERSACIONES

   En su auto, el magistrado hace referencia a las conversaciones telefónicas entre los responsables de la empresas y el ayuntamiento de Nogueira --además del alcalde, también está investigada la secretaria municipal--, que considera "meramente informativas" e, incluso, "razonables" al tratarse de contactos entre una compañía que presta un servicio "que tiene que salir a concurso y que mientras tanto simplemente pueden acordar una pequeña prórroga o un pequeño contrato".

   Sí considera "ciertamente sospechosa" una llamada entre el director general y el responsable comercial de Monbus que, según el juez, "sí lleva a pensar que se estaba influyendo en los máximos responsables del Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín para que los pliegos del concurso que estaba a punto de salir les favoreciesen".

   Con todo, Leonardo Álvarez subraya que "no debe olvidarse que se trata de una conversación entre dos personas vinculadas a Monbus" y que en ella no interviene ningún miembro del ayuntamiento "ni hay constancia" de lo hablado --en ella se referían a las características que debían reflejar los pliegos sobre la embarcación-- "llegasen al alcalde o a la secretaria interventora".

"NINGUNA PRUEBA OBJETIVA"

   En el auto, el juez también descarta la versión apuntada por los investigadores de Vigilancia Aduanera sobre desplazamiento del director comercial de Monbus a Ourense para supuestamente recibir de manos de Parente y la secretaria interventora una copia de las ofertas presentadas por las dos empresas que competían con Hemisferios SL en el concruso.

   Y es que el magistrado ve en el uso de palabras en el informe como "pudiera tratarse" o "presumiblemente" la ausencia de pruebas contra los investigados. "Como se puede observar los propios términos empleados por los agentes instructores ponen claramente de manifiesto que no tienen ninguna prueba objetiva que respalde dichas afirmaciones al emplear términos tales como 'algo', 'pudiera tratarse' o 'presumiblemente'", señala Leonardo Álvarez.

   Sin embargo, ve "sorprendente" que la oferta de Monbus fuese la mejor por un margen de "sólo" 100 euros respecto a la segunda, la presentada por Mar de Ons, aunque no considera "en absoluto" esto un motivo para concluir que la vencedora del concurso tuviese conocimiento previo de las propuetas de sus competidoras.

   "No se puede fundar un escrito de acusación en meras sospechas o meras teorías que no están acompañadas de hechos objetivos que permitan respaldarlas", añade el juez antes de apuntar que la filial de Monbus "fue la mejor valorada en las cláusulas administrativas del procedimiento de contratación documentación".

CONCURSO NO DESIERTO

   Por último, también descarta que Hemisferios recibiese trato de favor "desde el momento en que se ha constatado que finalmente el concurso fue declarado caducado y, en consecuencia, Monbus no pudo hacer efectiva ni disfrutar de dicha concesión".

   En este sentido, el juez subraya el hecho de que las conversaciones intervenidas reflejan que el especialmente si tenemos en cuenta que de las conversaciones intervenidas reflejan que el objetivo de Monbus era "conseguir que el concurso quedara desierto", algo que no se produjo al haber dos ofertas más en liza.

Contenido patrocinado