Arranca la campaña electoral para decidir la distribución de 23 diputados y 16 senadores por Galicia

Publicado 12/04/2019 0:32:37CET
EUROPA PRESS - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La medianoche de este viernes ha arrancado la campaña electoral de los comicios del 28 de abril, que servirán para medir los efectos de la fragmentación de la izquierda rupturista y el grado de irrupción de Vox en el tablero político gallego.

Si el PP continúa como fuerza hegemónica o se cumple el pronóstico del CIS de que es desbancado por el PSOE, si Ciudadanos logra representación por alguna de las cuatro circunscripciones gallegas o si el BNG es capaz de recuperar su representación en las Cortes son otras incógnitas que se despejarán en las urnas dentro de dos semanas.

El próximo 28 de abril están llamados a las urnas 2.698.525 gallegos, de los cuales son residentes en Galicia 2.240.616 y en el exterior 457.909. Tendrán derecho a voto 3.306 personas menos que en 2016.

Del total de electores, 58.093 son jóvenes que podrán votar por primera vez tras haber cumplido 18 años. También se podrán estrenar en este derecho democrático casi 5.000 gallegos con diversidad funcional, tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Régimen Electoral que suprimió el artículo que privaba a este colectivo de participar en las decisiones políticas.

Respecto a las personas con discapacidad visual, se han recibido 33 solicitudes en toda Galicia para usar los kits de accesibilidad que les permitirán ejercer su derecho a voto.

DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS

Con sus sufragios, las gallegas y gallegos elegirán a un total de 23 diputados: 8 en A Coruña, 7 en Pontevedra, 4 en Lugo y 4 en Ourense. También elegirán a 16 senadores: 4 por provincia, al margen de los senadores elegidos por designación autonómica.

Excepto en Ourense, con 13 candidaturas al Congreso, en el resto de las provincias gallegas se elegirá entre 12 candidaturas. Para el Senado serán 12 candidaturas en las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra, frente a las 11 de A Coruña.

En total, los gallegos podrán elegir entre 49 listas en las cuatro circunscripciones, lo que supone 14 candidaturas más que en 2016. La división en el espacio de confluencia y la expansión de Vox por el territorio estatal explican este aumento, aunque en el primer caso, además de la separación de En Marea y En Común-Unidas Podemos, hay que añadir el regreso de Compromiso por Galicia.

Así las cosas, Partido Popular, PSdeG-PSOE, En Marea, En Común-Unidas Podemos, Ciudadanos y BNG presentan candidatura en todas las circunscripciones. También lo hacen Compromiso por Galicia, el Partido Animalista contra o Maltrato Animal (Pacma), Recortes Cero-Grupo Verdes y el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza-PCPE.

Además, por primera vez, Vox se presenta en las cuatro circunscripciones gallegas para las generales, después de que en los comicios de 2016 lo hubiese hecho únicamente en la circunscripción de A Coruña.

De las 49 listas, 32 están encabezadas por mujeres y 17 por hombres, es decir, el 65,3% está liderada por una mujer y el resto por un varón. Como dicta la ley electoral para cumplir la paridad, la proporción de hombres y mujeres tiene que ser al menos del 40-60 por ciento en cada tramo de cinco candidatos.

De todas ellas, 23 se rigen por el sistema de cremallera puro, es decir, alternancia de hombres y mujeres siguiendo siempre la misma secuencia, un patrón que cumplen los partidos políticos de forma indistinta según la circunscripción.

En el caso del Senado, concurrirán un total de 47 candidaturas, ya que dos formaciones políticas que sí registraron candidatura al Congreso no lo hacen a la Cámara Alta. Concretamente, concurren al Congreso pero no al Senado el Partido Comunista Obrero Español, en A Coruña; y Vivir Ourense, en la circunscripción ourensana.

Para leer más