Arranca mañana el mayor apagón analógico en Galicia, que deja sólo con señal TDT a Ourense, A Coruña, Santiago y Ferrol

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 20:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Medios, realizará mañana, día 1 de febrero, el mayor apagado analógico de los realizados hasta ahora, con la desconexión de los centros emisores de las grandes ciudades gallegas, una acción que beneficiará a cerca de un millón de personas y que dejará sólo con televisión digital terrestre (TDT) a las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago y Ourense, así como a localidades como Vilagarcía de Arousa, Vilanova, A Illa y Catoira, en la provincia de Pontevedra.

De esta forma, el cese analógico se desarrollará en un total de 95 ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Ourense y también afectará parcialmente a municipios de las provincias de Lugo y Pontevedra. Con esta actuación, se darán por concluidas las fases I y II de la implantación de la TDT.

Así, también se producirá la desconexión de los emisores de Ares, Arou, Cabanas, Cariño-Ortigueira, Cerdido, Doniños, Ortigueira, Penamoa, Vimianzo y Xaviña, en el área de Ares; y los de Almorfe, Arnoia, Avión, Chandrexa, Crecente, Leiro, Lobios (I y II), Meda, Nogueira de Ramuín, Ourense, Pantón, Pontevedra, Sobradelo y Xunqueira de Espadañedo, en Ourense.

Estas 900.000 personas se unirán así a las 550.000 que ya disfrutan únicamente de la TDT en Galicia tras los apagados de estas dos semanas. En total, las fases I y II del apagón analógico en la Comunidad incorporan a prácticamente toda la provincia de A Coruña y de Ourense a la TDT.

AYUNTAMIENTOS

De los 95 ayuntamientos en los que desarrollará el apagado, 45 pertenecen a la provincia de A Coruña (Ames, Ares, A Baña, Bergondo, Boimorto, Boqueixón, Brión, Cabanas, Camariñas, A Capela, Cariño, Cerdido, A Coruña, Dumbría, Fene, Ferrol, Frades, Mazaricos, Mesía, Miño, Mugardos, Narón, Neda, Negreira, Noia, Oleiros, Ordes, Oroso, Ortigueira, Outes, Padrón, O Pino, Rois, Sada, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, Toques, Tordoia, Trazo, Valdoviño, Vedra, Vilasantar y Vimianzo).

Además, 40 se sitúan en la provincia de Ourense (Arnoia, Avión, Barbadás, Beade, Beariz, Boborás, Carballeda de Avia, Carballeda de Valdeorras, Cartelle, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Coles, Cortegada, Entrimo, Esgos, Gomesende, Leiro, Lobeira, Lobios, Melón, A Merca, Nogueira de Ramuín, Ourense, Paderne de Allariz, Padrenda, Parada de Sil, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, A Pobra de Trives, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás, Ribadavia, Rubiá, San Cristovo das Viñas, San Xoán de Río, Taboadela, A Teixeira y Xunqueira de Espadañedo).

A mayores, afectará a seis localidades de la provincia (Caldas de Reis, Catoira, Crecente, A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa), y a cuatro de Lugo (Carballedo, Pantón, Sober y O Vicedo).