SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El artista Fredy Solano ha inaugurado este viernes en la tercera de las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura un proyecto que consiste en un mural "invisible" que vincula, en toda su altura, dos de las construcciones existentes, y que "se mimetiza" con el paisaje del Monte Gaiás.
El artista ha explicado en la clausura del VII Encontro de Artistas Novos, que la intervención "pretende cambiar el color según el momento del día" gracias a que el mural está compuesto por unos hilos elaborados "artesanalmente" por él mismo y que serán visibles durante los próximos tres meses.
Fredy Solano ha afirmado que es "un honor" estar en la inauguración de su propia creación, que para él es algo "más que la obra en sí, simboliza un cambio en su vida", ya que este jueves recibió la noticia de la muerte de su padre a pie de las Torres Hejduk. "Espero que mi trabajo hable por mí", ha concluido.
En el acto han estado presentes también el director del Encontro de Artistas Novos, Rafael Doctor, y el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien ha felicitado a todos los participantes y a Fredy Solano, al tiempo que ha distinguido esta idea como una "buena manera de darle un enfoque creativo y muy interesante" a las torres.
"PARTE DEL 'SKYLINE' DE SANTIAGO"
El titular de Cultura ha erigido a la creación de Hejduk como "uno de los elementos simbólicos más importantes de la Cidade da Cultura" que "realmente ya forma parte del 'skyline' de Santiago".
Anxo Lorenzo ha adelantado que el próximo año, en el VIII Encontro de Artistas Novos, estarán inaugurando la obra de alguna de los asistentes al acto de hoy. Además, ha indicado que todos aquellos que realizaron las distintas obras sobre esta infraestructura "fueron construyendo un pequeño relato de intervenciones artísticas de este espacio".
Por último, ha valorado que la Cidade da Cultura "se siga consolidando" y "teniendo proyección más allá de Galicia" como, según ha asegurado, "tuvo a lo largo de estos años".