El artista Xaime Quesada, hijo predilecto de la ciudad de Ourense a título póstumo

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 18:00

Su viuda asegura que el nombramiento presidirá la futura Fundación que llevará su nombre y albergará su obra y la de su hijo

OURENSE, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El artista Xaime Quesada se convirtió hoy en hijo predilecto de la ciudad de Ourense, después de que su esposa y familiares recogiesen el homenaje al pintor ourensano a título póstumo en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense.

La concejala de Cultura, Isabel Pérez, fue la encargada de leer la propuesta como jueza instructora del expediente de honores, haciendo un amplio recorrido por su vida y obra y las adhesiones a la propuesta que habían recibido de personas a título particular y colectivos.

En su intervención, Isabel Pérez manifestó que la "extensa obra" de Xaime Quesada refleja el compromiso que el artista, uno de los primeros gallegos en utilizar el lenguaje abstracto, mantenía "con los valores de la democracia y la libertad".

Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró que la ciudad de As Burgas rinde hoy un homenaje a un artista "que logró ser inmortal, porque su obra pervive en la memoria de los ourensanos".

Francisco Rodríguez destacó que Quesada fue un hombre "comprometido con los valores de la libertad y de la democracia que hoy forman la convivencia". "Cuando recordamos a Xaime nos rendimos a la memoria de un gran ourensano como tal y de un gran ciudadanos del mundo", manifestó.

Por su parte, la esposa, María Jesús Blanco, agradeció el nombramiento a título póstumo del artista fallecido y aseguró que este reconocimiento presidirá la futura Fundación Xaime Quesada, que albergará la obra del artista y de su hijo: "nuestro Jaimiño, su compañero de discurso y de trabajo hasta el final de sus días", recordó.

AGRADECIMIENTOS

María Jesús Blanco recordó a los hermanos del artista y agradeció la presencia de sus "compañeros de utopías y luchas, sus compañeros de andanzas tanto vitales como artísticas" y señaló: "en todos ellos yo veo un trocito de él, que siempre se sintió una parte de esta ciudad y una parte de todos vosotros".

En este sentido, la viuda de Quesada mostró su deseo de "mostrar" lo que el artista "generosamente dejó como legado", y que está compuesto por "una inmensa obra no sólo pictórica, sino personal, y su obra literaria", así como "su ánimo y esfuerzo en vivir", que "algún día tiene que estar a disposición de los ourensanos que han acogido tan cariñosamente esta iniciativa del Ayuntamiento".

El homenaje al artista incluye el descubrimiento de una placa en el Parque Barbaña de la capital de As Burgas, ubicada junto a la escultura 'O Fauno', realizada por Xaime Quesada.