La asamblea del BNG de Ourense decide negociar con el PSdeG de Francisco Rodríguez para reeditar el bipartito

Actualizado: viernes, 3 junio 2011 1:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea local del BNG de Ourense ha dado luz verde por mayoría a las negociaciones de los representantes nacionalistas en la corporación municipal con el PSdeG que lidera en la ciudad Francisco Rodríguez para reeditar el bipartito que han mantenido en los últimos cuatro años.

El BNG obtuvo tres concejales, frente a los seis que tenía en 2007; mientras que PPdeG y PSdeG consiguieron 11 cada uno. Además, entró una nueva formación política en la ciudad, Democracia Ourensana, con dos representantes en la corporación local.

Así, la asamblea ha refrendado la postura del consello local que entendía que, según explicó su responsable, Xosé Carballido, responde a una lectura de los resultados en la que los ciudadanos quieren que "siga un gobierno de progreso". De esta manera, los nacionalistas interpretan que el gobierno municipal con los socialistas "fue útil", y que hay que trabajar en beneficio de la ciudad y "por encima de los intereses" de la formación.

Con esta decisión, los nacionalistas de Ourense se convierten en los primeros dispuestos a formar parte de un gobierno de coalición liderado por un regidor socialista, ya que este miércoles sus compañeros de Vigo aprobaron en asamblea quedarse fuera de las responsabilidades de gobierno, aunque sí apoyarán al candidato socialista a la Alcaldía, Abel Caballero, en su investidura.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)