La aseguradora de Brenntag ya abonó a la Xunta 5,5 millones por el vertido al Umia

El juicio continúa en la vía penal y el fiscal mantiene la solicitud de cuatro meses y 15 días de prisión para tres trabajadores de la química

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:11
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   PONTEVEDRA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La aseguradora de Brenntag ha informado de que la Xunta de Galicia ya cobró una indemnización de 5,5 millones de euros en concepto de indemnización pactada por las actuaciones a las que tuvo que hacer frente para paliar el desastre medioambiental que contaminó en 2006 las aguas del río Umia, a la altura de Caldas de Reis (Pontevedra). En principio, el Gobierno gallego reclamaba 9,6 millones por los costes de la actuación tras el vertido al río.

   "El pago ya está realizado", ha indicado la representante legal de Chartis, la compañía aseguradora de la multinacional alemana Brenntag, tras concluir esta mañana la tercera sesión del juicio por el vertido contaminante que hace cinco años y medio arrasó la fauna en un tramo del río Umia de siete kilómetros.

   Esta misma fuente ha explicado que la pasada semana se alcanzó este acuerdo extrajudicial y se hizo además una comparecencia en el juzgado para informar a las partes. De ahí que durante el juicio la abogada de la aseguradora no se involucrase en ningún momento, rehusando interrogar a los acusados, testigos, y peritos. "Nada que preguntar", repetía una y otra vez.

   Sin embargo, el abogado de la Xunta preguntaba por la responsabilidad penal de los tres trabajadores acusados, consciente de que no existe ningún precepto legal que indique cómo se tiene que realizar una operación de descarga de tolueno, y que el informe de la Guardia Civil es incapaz de concluir que el origen del fuego derivase de una mala praxis de estos operarios.

VÍA PENAL

   De este modo, el juicio continúa en la vía penal, aunque la responsabilidad civil ya está resuelta, puesto que la Xunta está indemnizada y tan sólo queda una compañía de seguros por resolver la indemnización a un camionero, mientras que con el resto se han alcanzado acuerdos, el último esta misma mañana.

   El fiscal mantiene su acusación contra los tres trabajadores de la fábrica acusados de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por omisión e imprudencia grave, y solicita al Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra que les condene a cuatro meses y 15 días de prisión, y al mismo periodo de inhabilitación.

   El Ministerio Fiscal sostiene que su actuación supuso un "grave riesgo para la salud humana", es decir, no es sólo lo que contaminó, sino también lo que pudo contaminar. De ahí que constantemente durante la vista oral pregunte a los peritos "si no se hubiera hecho nada, ¿qué habría pasado?".

POSICIÓN DE LA XUNTA

   En la última sesión del juicio, prevista para este viernes, el representante legal de la Xunta modificará su acusación, en principio, tan sólo en los términos del acuerdo alcanzado con la aseguradora, a quien inicialmente habían reclamado 9,6 millones, como indemnización por costes de actuación tras el vertido al río.

   Por el momento, los servicios jurídicos de la Xunta mantendrán su petición de responsabilidades penales en el caso a los tres trabajadores de Brenntag.

   Sin embargo, al término de la vista oral de este jueves, los acusados, los responsables de la empresa química y sus abogados departían en un ambiente muy distendido entre risas y abrazos, dando a entender la posibilidad de un acuerdo satisfactorio para sus intereses. En este sentido, el letrado de la Xunta declinó hacer cualquier declaración al respecto.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado