La asociación antidroga Albatros cree que la operación en O Vao "llega tarde" y traerá "consecuencias negativas"

Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:07

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación de lucha contra la droga Albatros de Vilagarcía de Arousa, Eduardo Rubianes, aseguró hoy que la operación policial que se desarrolla en diversos puntos de la provincia de Pontevedra y en el poblado chabolista de O Vao, en Poio, --considerado "el hipermercado de la droga"--, "llega demasiado tarde y va a traer consecuencias muy negativas" por la posibilidad de que aumenten los robos.

En declaraciones a Europa Press, Rubianes expuso que, "como medida social es muy positiva", pero auguró que "va a conllevar la proliferación de robos y atracos posteriormente". Al respecto, explicó que en el poblado chabolista "la droga se vende a buen precio y en el mercado tradicional este precio es superior, por lo que el consumidor va a precisar de mayor dinero para poder adquirirla".

Hace dos años, Eduardo Rubianes y un equipo de sus colaboradores permaneció durante varios días en el poblado realizando un minucioso trabajo de investigación que presentó posteriormente a las autoridades pertinentes "para demandar una intervención policial e inmediata en la zona ante lo que estaba sucediendo".

Al respecto, lamentó que estas medidas no se adoptaron en su momento y se llevan a cabo ahora, "cuando el consumo es mucho mayor y más extendido, sobre todo en la comarca de Arousa, que se abastecía en este hipermercado de O Vao".

En su visita al poblado, Rubianes pudo comprobar "cómo se comercializa con éxito el conocido como rebujado" --una mezcla de cocaína y heroína--, y agregó que, además, "allí se puede adquirir cualquier sustancia, desde un trankimazin hasta metadona, hachís o pastillas de toda clase".

En la actualidad, según reconoció el Rubianes, se vende en este poblado "la cocaína en base, es decir, en cuartos y lista para consumir a un precio de entre diez y doce euros", cuando en el mercado tradicional "su precio es de 50 euros el gramo, y en O Vao no se vende por gramos, sino por cuartos". La desaparición de este mercado "va a provocar que después haya más robos porque la demanda continuará y el precio de la droga será superior".

El presidente de Albatros apuntó que en la zona "la Policía se va a encontrar muchas cosas, porque ahí la droga se vende, pero a cambio de cualquier utensilio, desde un televisor a cualquier joya de oro, e incluso electrodomésticos". "Esta actuación policial entiendo que es buena y positiva pero quizás llega demasiado tarde", sentenció.