SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Bítere informará hoy a los vecinos de Barreiros (Lugo) sobre los efectos que sobre este municipio tendrán las nuevas normas en materia urbanística aprobadas por la Xunta -que prohíbe cautelarmente nuevas construcciones a menos de 500 metros del litoral-, con el objeto de obtener apoyos para aplicar medidas contra estas decisiones.
Así, según explicó a Europa Press la presidenta de la asociación, Carmen Fernández, a las 19.00 horas tendrá lugar un acto en el que se informará a los vecinos sobre los perjuicios que para el desarrollo del municipio pueden tener las citadas normas.
En ese sentido, Fernández señaló que la norma, con su prohibición de construir a menos de 500 metros de la línea litoral, implicará dejar vacío "demasiado terreno". "Hay que dejar terreno libre de construcciones, pero eso es demasiado", explicó.
Además, insistió en que esta circunstancia no sólo afectará negativamente a "al menos la mitad" de los 3.600 vecinos de Barreiros, sino también a los turistas que acuden cada año de vacaciones a la localidad o a las personas que compraron terrenos en la zona para construir y que ahora no pueden hacerlo.
En cuanto a las medidas que a través de esta asociación podrían adoptarse, señaló que a partir de la reunión de hoy --de la que se ha informado a los ciudadanos a través de bandos y por correo postal-- será cuando se concreten los diferentes puntos de vista de los vecinos para así llevar a cabo las actuaciones acordes con sus reivindicaciones, siempre "con el apoyo de todo el mundo".
Por otra parte, Carmen Fernández señaló que esta asociación, constituida en marzo, tiene por objetivo llevar a cabo otras iniciativas para, en general, "revitalizar" el dinamismo del municipio, tales como la recuperación de costumbres tradicionales o de castros y otros elementos del patrimonio de la zona.