FERROL 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Ferroviarios Independientes (AFI) de FEVE, Ramón Llera, acusó hoy a las sucesivas direcciones de esta compañía ferroviaria de "ser el verdadero estigma" de este servicio público, ya que "los diferentes Gobiernos han sacrificado a FEVE porque tienen interés en que los oligopolios de las compañías de autobuses lleven a los viajeros y de esta forma impongan los precios".
En este sentido, Ramón Llera afirmó que "a pesar de las deficiencias en infraestructuras y trenes, FEVE puede ser competitiva si se gestiona bien lo que ya existe", porque "el problema de FEVE no es la vía estrecha que limita la velocidad de sus trenes a los 80 kilómetros por horas, sino la forma de gestionar la empresa", que en el ejercicio pasado perdió 60.000 viajeros, según este responsable sindical.
El presidente de AFI y el representante de este sindicato en Galicia, Xosé Luís López Boado, han tenido el respaldo en sus demandas del portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, que recordó las iniciativas parlamentarias presentadas en las que se insta al Ejecutivo a incrementar los servicios de enlace en la estación de Ferrol entre A Mariña Lucense y A Coruña, así como adaptar los horarios y mejorar los equipamientos de las líneas que salen de la ciudad departamental hasta San Sadurniño y Xubia.
FEVE Y LA CENICIENTA
Al respecto, Francisco Rodríguez, declaró que "Galicia no puede ser la cenicienta de FEVE", en referencia a las carencias de servicios y equipamientos, y abogó por "un transporte público ferroviario que conecte todo el Eje Atlántico".
Además, el diputado del BNG lamentó la "oportunidad perdida", así como "la falta de sensibilidad total" de FEVE, que ha desechado la idea de la Xunta de Galicia de crear una ruta de tren por la cornisa cantábrica con salida desde Ferrol, aprovechando la línea de la compañía Ferrol-Bilbao.
En este sentido, Rodríguez defendió la rentabilidad de este servicio turístico, puesto que "tendría como destinatario a un viajero muy diferente al que usa el Transcantábrico", tren turístico de lujo que "margina a Ferrolterra", puesto que "sus usuarios nada más llegar a Ferrol cogen un autobús para visitar Santiago de Compostela", explicó.