Actualizado 26/04/2007 21:30 CET

La Asociación pola Defensa da Ría convoca el 5 de mayo en Pontevedra y Marín una manifestación contra Ence y Elnosa

El colectivo ecologista acusa a la pastera del relleno "ilegal" de una balsa y de la contaminación del banco marisquero de Placeres

PONTEVEDRA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra ha convocado para el 5 de mayo la manifestación contra las factorías de Ence y Elnosa, que partirá simultáneamente a las 19.00 horas de las alamedas de Pontevedra y Marín hasta el complejo industrial de Lourizán. La movilización finalizará con una comida popular en la plaza del Teucro de Pontevedra.

Los lemas de la movilización serán 'Porque la recuperación de la ría, los puestos de trabajo y la salud no puede esperar más' y 'Hoy Elnosa, mañana Celulosa'. El presidente de la APDR, Antón Masa, explicó que este último mensaje responde a la "imposibilidad" de Elnosa de permanecer en su actual ubicación al carecer de la Autorización Ambiental Integrada, a raíz del informe negativo emitido por el ayuntamiento de Pontevedra.

En este sentido, Masa consideró que Ence tampoco podría obtener el informe preceptivo municipal, ante la intención del Gobierno local de favorecer la recuperación de los terrenos que actualmente ocupa la empresa pastera.

ACUSACIONES

Además, la APDR ha presentado una denuncia contra Ence, a la que acusa de efectuar el relleno "ilegal" de una de sus balsas de decantación en la que, según indicó Masa, "más mercurio hay acumulado".

Por otra parte, el colectivo ecologista dio a conocer varios trabajos de investigación de científicos finlandeses, franceses y canadienses que, según indicó Antón Masa, tienen la teoría de que "la presencia de fábricas de pasta de papel deriva en la aparición de bacterias coliformes en las aguas".

Esto explicaría, según manifestó la APDR, la contaminación que ha provocado la recatalogación del banco marisquero de Placeres, como zona C. "Esa posible contaminación podría venir de Celulosas", añadió Antón Masa.

En vísperas de la Marcha contra Ence, la APDR celebrará en Pontevedra un acto con ecologistas brasileños vinculados al movimiento de defensa de los bosques autóctonos.