LUGO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, indicó hoy que no cree que en esta legislatura se apruebe finalmente la Ley de la Memoria Histórica.
"La legislatura se acaba. Ha habido cuatro años para debatir muchas cosas", lamentó Macías. Con respecto a este proyecto, comentó que que no cree que vea la luz en el presente ejercicio político y consideró que se "ha pecado un poco de no divulgarlo".
Santiago Macías se refirió a la legislación internacional, bajo la que se ampara la española, que "aprueba este tipo de actuaciones sobre todo lo que tiene que ver con exhumaciones de fosas comunes". También apeló al caso de otros países, con dictaduras anteriores que "no tienen simbología como existen aún en España en muchos pueblos y ciudades".
Macías lamentó, además, que esta cuestión se haya llevado "al terrenos político y partidista". Así, se quejó, sobre todo, de la actitud del Partido Popular y sus excusas de que no se puede mirar al pasado.
"Esto no es resolver nada, simplemente devolver identidades y recuperar dignidades. Éstas son cosas que un país democrático no darían pie a ningún tipo de debate", concluyó.