Las asociaciones gallegas de la prensa lamentan que el reparto de las TDTs se haya basado en "cuestiones políticas"

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 18:57

A CORUÑA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones gallegas de la Prensa incluidas en la Federación Española de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han remitido un comunicado conjunto a la Xunta de Galicia en el que lamentan que el reparto de las 46 licencias de Televisión Digital Local se haya basado" únicamente en factores político-administrativos".

En un comunicado, criticaron que no se haya tenido en cuenta la opinión del sector y de las asociaciones de periodistas. Por ello, las asociaciones gallegas de prensa pidieron la creación de un Consejo Audiovisual de Galicia, "totalmente profesionalizado", para que "tome cartas en estos asuntos de máxima importancia en el panorama audiovisual gallego".

Así, aseguraron que la "excesiva proliferación de licencias" va a redundar en un aumento de la precariedad laboral y añadieron que "el exceso de oferta no implica necesariamente un aumento de la libertad de expresión, sino más bien queda en un aumento cuantitativo de la misma y no cualitativo, como sería deseable".

En este sentido, exigieron a las empresas beneficiadas, "la defensa y remuneración digna de los puestos de trabajo, así como la contratación de periodistas profesionales y titulados".

Al mismo tiempo, criticaron el "excesivo otorgamiento" de licencias a empresas ubicadas fuera de Galicia en "espíritu contrario a la filosofía de las televisiones locales y lejos de conquerir un ambito audiovisual gallego" a lo que añaden que en algún caso se basaron en la afinidad ideológica de determinadas empresas.

Por todo ello, las Asociaciones de Prensa de Galicia han mostrado conjuntamente su desagrado, "a pesar de cambio político en Galicia", ya que los criterios siguen siendo en su opinión ajenos a la profesionalidad. Aseguran que la marginación de empresas gallegas de televisión local que "venía funcionando durante años" se traduce en la pérdida de 150 empleos directos.

Por último, solicitaron que se controle y sancione a aquellas empresas que no cumplan con los mínimos de producciones gallegas y de utilización de la lengua gallega. Recuerdan que según las normas la producción propia de una cadena tiene que ser como mínimo del 60 por ciento de la cual la mitad debe emitirse en gallego, algo que aseguran, se incumple en la mayor parte de los casos conocidos hasta ahora.