Astilleros de Vigo garantizan que los contratos para recuperar la producción perdida en la huelga cumplirán el convenio

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 17:08

Los trabajadores vuelven al trabajo con normalidad después de dos semanas de huelga

VIGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los astilleros de la Ría de Vigo garantizan que los trabajadores que sean contratados para la recuperación de la producción perdida con motivo de la huelga del naval cumplirán el convenio colectivo, porque ésa será la condición que pongan las empresas.

Según explicó a Europa Press el presidente de Hijos de J. Barreras, José Francisco González Viñas, los astilleros de la Ría de Vigo necesitan, en total, unos 3.000 operarios, que serán contratados por obra, para poder recuperar la producción, y que ha supuesto, en el caso de este constructor naval, unas pérdidas de entre 3,5 y 4 millones de euros por día.

En ese sentido, González Viñas aclaró que, a la cantidad de dinero que el astillero dejó de facturar durante los días del paro, se suman otros perjuicios, como el retraso en las entregas de barcos y en el cobro de esos trabajados, o los retrasos en las botaduras y otras operaciones.

Así, el empresario confirmó que, con los medios humanos de que disponen actualmente los astilleros, "es imposible" recuperar esas pérdidas, por lo que explicó que se recurrirá a la contratación de operarios procedentes de Polonia, Rumanía, Bulgaria y Turquía, que son, explicó, "gente avezada y con disciplina".

En todo caso, insistió en que sólo se contratará a auxiliares que cumplan el convenio colectivo y que, siempre "se dará prioridad" a los operarios que actualmente hay en el sector, aunque, a día de hoy, "no hay nadie que no esté trabajando, incluso haciendo horas extras". "No se les puede hacer trabajar más horas, sería inhumano, por eso hay que traer a gente de fuera", añadió González Viñas.

VULNERABILIDAD

Con respecto a las circunstancias en las que quedan los astilleros ante una huelga como la ocurrida en la Ría de Vigo, que afectó a unos 5.000 trabajadores durante más de dos semanas, González Viñas subrayó que los constructores navales están una situación "terriblemente vulnerable" e insistió en que el objetivo es "buscar un futuro de estabilidad".

Así, destacó la necesidad de que la Xunta, a través de los interlocutores que han mediado en el conflicto durante las últimas semanas, intermedie también para lograr ese objetivo, aunque "en un horizonte de tranquilidad". "Queremos establecer un diálogo de verdad, pero en un marco de normalidad, no con una huelga encima de la mesa", añadió.

Los astilleros advierten de que, con el panorama de conflictividad laboral en el sector, los clientes "salen perjudicados" y eso puede tener "consecuencias posteriores". Según el presidente de Hijos de J. Barreras, los armadores "tienen pánico a la falta de equilibrio social" y por eso, ante situaciones como la vivida, los astilleros buscan "alternativas", como repartir el trabajo con otras instalaciones fuera de la Ría, como es el caso de Vulcano, que adquirió recientemente un astillero en Gijón.

VUELTA A LA NORMALIDAD

Los casi 5.000 trabajadores del sector naval de la Ría de Vigo, empleados de astilleros y de empresas auxiliares, retornaron hoy al trabajo con "normalidad", según confirmaron a Europa Press fuentes de los sindicatos y de las empresas, después de 18 días de huelga, de los cuales, la mitad hubo protestas y movilizaciones en las calles de Vigo.

Los operarios, que perdieron más de un tercio de su sueldo del mes de mayo, ratificaron en asambleas el acuerdo alcanzado por los sindicatos y por la patronal (del que se desmarcó la UGT) y que supone que todas las empresas tienen un plazo de un mes para cumplir lo pactado en el convenio sobre las plantillas, que este año deberán tener un 45% de indefinidos. En caso contrario, serán expulsadas del sector.

Asimismo, se acordó que las empresas sólo podrán encadenar contratos de obra de un barco a otro y de un astillero a otro cuando superen en 10 puntos el porcentaje de fijos establecido en convenio, es decir, si tienen 55 por ciento en 2007, y el 60% en 2008.

Los términos de este acuerdo se plasmarán en un documento y serán ratificados por ambas partes, después del visto bueno de los trabajadores, en una reunión de la comisión paritaria del convenio colectivo, que tendrá lugar mañana a las 17.30 horas.