El asunto Baltar y los comedores escolares, preguntas a Feijóo

Xunta de Portavoces
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 14:23

Comenzará la tramitación de la Ley del Suelo y se volverá a someter a votación el mandato marco de la RTVG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tendrá lugar en el pleno de la próxima semana volverá a acoger una pregunta, en este caso del BNG, sobre la denuncia presentada por una mujer contra el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco.

   Además, PSdeG y AGE, que ya llevaron esa cuestión a la sesión anterior, introducen ahora la situación de los comedores escolares tras la crisis abierta por menús en mal estado, que llevó a la rescisión de los contratos de la Xunta con la empresa en la que se detectó el problema.

    "Lamentamos el apoyo del presidente de la Xunta al presidente de la Diputación de Ourense. Creemos que Baltar no debe seguir al frente de las instituciones", ha subrayado la viceportavoz del BNG, Ana Pontón, quien compareció esta vez en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoces.

   Así, los nacionalistas, que en el pleno de la semana pasada no tenían cuota para preguntar al presidente de la Xunta, interrogarán a Feijóo acerca de si "sigue considerando que el acoso sexual y la violencia de género se pueden permitir en cargos como la Presidencia de la Diputación de Ourense".

   Pontón ha calificado de "bochornosa" la situación en la Diputación de Ourense y ha juzgado que "es evidente que hace varios días que tenía que haber dimitido" Baltar al frente de la institución. Asimismo, ha advertido al presidente de la Xunta que es "irresponsable" que "ampare este tipo de prácticas", al respecto de lo que ha recordado que existen "grabaciones" de conversaciones presentadas de forma adjunta a la denuncia.

PETICIÓN DE COMPARECENCIA

   La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, explicó que junto al BNG habían pedido la comparecencia del presidente de la Xunta por su intervención en la sesión plenaria anterior. Para la diputada, era preciso explicar "la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres como ha sido el presunto caso del señor Baltar y el amparo del presidente de la Xunta y del Grupo Popular".

   "Es urgente que se comparezca para explicitar qué está pasando y si tienen previsto seguir violentando los derechos de las mujeres con declaraciones como las que el pasado miércoles hizo el presidente de la Xunta de Galicia", ha remarcado.

   Los socialistas, por su parte, trataron de que compareciese el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que "en ausencia de su jefe de filas, ofrezca él una explicación cabal de lo que está ocurriendo con el presidente de la Diputación de Ourense". "Nuevamente, se rechaza por temas de actualidad y se escoge comparecer por temas administrativos o burocráticos", ha lamentado el portavoz del Grupo del PSdeG, José Luis Méndez Romeu.

   Ligado a ello y con las palabras que había pronunciado Feijóo el pasado miércoles al asegurar que su principal preocupación era el empleo, Méndez Romeu, ha ironizado con que el mandatario autonómico, cuando se le preguntó la semana pasada por un "hecho que conmovía a la sociedad gallega", contestó "por primera vez en seis años mostrando una intensa preocupación por el problema del desempleo y por la política laboral".

   "Fue una preocupación que, por lo de ahora, no tuvo consecuencias en la acción del gobierno ni en los presupuestos que se discuten", ha denunciado Méndez Romeu, quien ha dicho que los socialistas "no querían pasar por alto esa excepcional declaración del presidente Feijóo y por lo tanto pidieron su comparecencia en pleno" sobre ese asunto, algo que fue rechazado por la mayoría popular.

"EL PSOE CUMPLE SU PAPEL"

   Posteriormente, al ser preguntado por este voto en contra, el portavoz parlamentario del PPdeG ha manifestado que "es un hábito del Grupo Socialista pedir comparecencias" y ha defendido que se va a "materializar" la de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

   "En todo caso, quiero recordar, que el empleo está permanentemente en el debate, y venimos de pasar un debate del estado de la autonomía, donde el empleo también fue importante; y un debate de presupuestos, en que subyacen medidas que generan empleo", ha argumentado. De esta manera, Pedro Puy ha zanjado que el PSOE "cumple su papel", en referencia a pedir comparecencias.

   Repreguntado por si, dada esta petición, el presidente tendría así ocasión de atajar la polémica generada la semana pasada por sus palabras, Puy ha sostenido que él entiende "que no hay ninguna polémica al respecto".

   A la sesión plenaria de la semana que viene, los populares llevarán una iniciativa relacionada la Ley para la prevención de la violencia de género, vinculada con que en ella se prevé que la Xunta, a través del departamento competente, promoverá la formación necesaria para los empleados públicos y los profesionales que trabajan en los ámbitos relacionados directa e indirectamente con la violencia de género.

   Así las cosas, la mayoría que sostiene al Gobierno instará a la Xunta a que "desarrollo" de este artículo recogido en la ley vigente, ya que es "imprescindible promover que el personal de la administración pública adecuada". Van a promover, ha dicho Pedro Puy, que "se regule adecuadamente la formación en igualdad y prevención contra la violencia de género en el ámbito de la administración pública de Galicia".

COMEDORES ESCOLARES

   Al margen de este asunto, la viceportavoz de AGE preguntará al presidente de la Xunta por las "consecuencias de la privatización" de los comedores escolares, después de advertir de que se trata de una materia sensible", como es el "derecho a la salud, a la alimentación y a un derecho a un servicio complementario".

   AGE, también conjuntamente con el BNG, había pedido la comparecencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para abordar esta cuestión, pero fue rechazada. Los nacionalistas llevarán una interpelación sobre este asunto, en la que tendrá que responder el titular del departamento autonómico.

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG ha explicado que le preguntará al presidente sobre "la situación de la calidad de la prestación de los servicios públicos externalizados", que, "dado el volumen que ha alcanzado estos años", tiene una "repercusión muy grande económica y social".
  
LEY DEL SUELO Y MANDATO MARCO

   Por otra parte, tal y como confirmó el portavoz de los populares, comenzará la tramitación de la Ley del suelo de Galicia, que contará con el rechazo de la oposición, ya que ha presentado enmiendas de devolución de este texto.

   También se volverá a votar el mandato marco de la compañía de Radio Televisión de Galicia, que, según confirmó Méndez Romeu a preguntas de los medios, no ha cambiado en ningún aspecto que haga que los socialistas muden su voto en contra de la semana pasada.

   "Es gravísimo que siga adelante con este mandato marco sin ningún tipo de consenso", ha denunciado Ana Pontón, en referencia al PP. Además, también ha censurado, como el resto de los grupos de la oposición, que se lleve a cabo la votación sin un turno de posicionamiento político.

   La Ley de medios públicos de Galicia impone que el mandato marco ha de ser aprobado por dos tercios de la Cámara en primera votación, por tres quintos en la segunda y por mayoría simple en la tercera, por lo que, dadas las posturas existentes, previsiblemente habrá que esperar a una tercera ocasión para que sea la mayoría de los votos populares los que den luz verde a este documento.

   Antes del pleno ordinario, el lunes, se debatirá el proyecto de presupuestos de 2016 y las enmiendas de devolución presentadas por la oposición. Ese día por la tarde, se abordarán las enmiendas cruzadas, es decir, las que movilizan partidas dentro de las propias cuentas de unos fines a otros objetivos.

Leer más acerca de: