Un ataque informático paraliza desde el pasado miércoles la red de servidores municipales del Ayuntamiento de Teo

Ayuntamiento de Teo (A Coruña)
Ayuntamiento de Teo (A Coruña) - AYUNTAMIENTO DE TEO
Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 29 enero 2024 18:26

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los servicios informáticos del Ayuntamiento de Teo (A Coruña) están paralizados desde el pasado miércoles como consecuencia de un ciberataque que ha afectado al funcionamiento administrativo del municipio de la comarca de Santiago.

   En un comunicado emitido este lunes, el gobierno local que encabeza la regidora Lucía Calvo ha señalado que los servicios municipales trabajan para restablecer las condiciones para recuperar los servidores municipales.

   El ataque informático del miércoles no afectó, según el ayuntamiento, a los "grandes paquetes de información" como contabilidad, portafirmas, Tedec o el servicio de la página web, ya que están alojados en servidores de la Diputación de A Coruña o de empresas externas.

   De este modo, los técnicos trabajan para restablecer los servicios y recuperar la información de la copia de seguridad, hecha de forma externa el pasado martes de 23 de enero. Además, los equipos están siendo "desinfectados" para poder restablecer los servicios básicos de atención a la ciudadanía "lo antes posible".

   El ciberataque motivó la activación desde "primera hora" del jueves el protocolo de actuación ante la detección de una intrusión no autorizada en el sistema, que está siendo investigada en colaboración con la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Diputación de A Coruña.

   Asimismo, los hechos también han sido denunciados ante la Guardia Civil, quien ha abierto su propia investigación, en la que participaron agentes de la Policía Judicial desplazados al ayuntamiento teense, según ha informado el gobierno municipal.

   El Ayuntamiento de Teo agradece el trabajo del equipo técnico que trata de solventar la situación provocada por el ciberataque y anima a la ciudadanía a reportar casos de posibles comunicaciones dudosas en la que el consistorio figure como remite.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado