La Audiencia afirma que la falta de ERTMS supone una "merma de seguridad" pero "no constituye una infracción"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 5:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de A Coruña reconoce que la falta de ERTMS en el tramo en el que se produjo el accidente ferroviario de Angrois el 24 de julio de 2013 suponía una "merma de seguridad" e incluso una "conducta peligrosa" aunque, según la normativa, no "constituye una infracción", dado que "no existe un deber normativo" en su instalación.

Así lo reconoce la audiencia en los autos emitidos este miércoles resolviendo los recursos presentados contra la imputación en la causa de los 12 cargos de Adif llamados a declarar por el anterior instructor, el juez Luis Aláez. La Audiencia ha decidido anular estas imputaciones y mantener al maquinista como único imputado en la causa.

El texto de los autos la Audiencia señala que "no hay base" para "estimar que el referido incremento del riesgo derivado de la ausencia de ERTMS pueda considerarse ilícito", aunque destaca que este incremento de la "peligrosidad" se produjo "sin duda" con esta decisión. En particular, la sala califica de "un tanto penosas" las "divagaciones" de responsables de seguridad de Adif en sus declaraciones al respecto.

A mayores, en el documento, la sala entiende que la eliminación del sistema ERTMS, incluido en el proyecto inicial, antes de la estación de Santiago no fue una decisión arbitraria, sino que respondía a la "nueva configuración y regulación del enclavamiento".

"Como resumen de lo expresado, no hay indicios de que en la determinación y regulación de las circunstancias de la circulación ferroviaria concurrentes cuando se produjo el accidente concurra la infracción normativa, la ilegalidad o la vulneración de pautas técnicas consolidadas recogidas por la normativa de Adif", explica la Audiencia.

Leer más acerca de: