SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu comunicó hoy el procesamiento por delitos de "estragos de carácter terrorista" a Uxío Caamaño Santiso y Xiana Rodríguez por su presunta participación el 23 de julio de 2005 en la colocación de un artefacto explosivo en un cajero de la sucursal de Caixa Galicia de la Praza de Galicia, en Santiago de Compostela, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.
Los independentistas gallegos fueron trasladados esta mañana desde prisión a esta sede judicial para comparecer ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, quien les notificó su procesamiento por los delitos de "estragos de carácter terrorista", falsificación de documentos y robo de vehículo a motor, una vez concluida la instrucción de la causa.
Estas mismas fuentes indicaron que no se les acusa por el delito de pertenencia a banda armada, puesto que no hay datos suficientes que acrediten su posible integración en la organización independentista gallega Asambleia da Mocedade Independentista (AMI).
Caamaño y Rodríguez fueron detenidos el 23 de julio de 2005 después de haber colocado un olla con tres kilos de explosivo en la sede central de Caixa Galicia. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó su ingreso en prisión el día 26 de ese mismo mes.
Durante su declaración ante el juez Moreno, Caamaño manifestó que alertó de la colocación del explosivo a los agentes que le detuvieron, pero indicó que no hubo tiempo para proceder a su desactivación. Por su parte, Rodríguez negó los hechos por los que se la acusa, aunque reconoció su pertenencia a AMI.
PUESTA EN LIBERTAD
Por otra parte, el colectivo antirepresivo Ceivar reclamó la puesta en libertad sin cargos de Caamaño y Rodríguez y criticó que lleven ya dos años en prisión preventiva. El portavoz de esta asociación, Xoan Pérez, también denunció en declaraciones a Europa Press, la dispersión a la que están sometidos y pidió que sean trasladados a cárceles gallegas."Se está vulnerando un derecho constitucional", subrayó.
Actualmente, Uxío Camaaño cumple prisión en el Puerto de Santa María (Cádiz) y Xiana Rodríguez en Brieva (Ávila). No obstante, el pasado fin de semana ambos fueron trasladados a Madrid para asistir a la Audiencia Nacional; el primero a Valdemoro y la segunda a Soto del Real.
Sobre la vista celebrada hoy señaló que se trata de un "trámite técnico" de presentación de cargos y puntualizó que los dos independentistas rechazaron el auto de procesamiento que pesa sobre ellos.