Actualizado 31/05/2012 17:00

La Audiencia de Pontevedra desestima la denuncia de Ence contra los ecologistas por supuestas injurias y calumnias

Fábrica De ENCE En Pontevedra
EUROPA PRESS/ENCE

PONTEVEDRA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un fallo judicial de la Sección 2ª de la Audiencia provincial de Pontevedra desestima el recurso de apelación interpuesto por la empresa de pasta de papel Ence contra la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) por supuestas injurias y calumnias.

El presidente del colectivo ecologista, Antón Masa, ha afirmado que Ence "pretendía que la Justicia condenase a la APDR por decir lo que es evidente: que Ence contamina".

Masa reiteró que el complejo industrial ubicado en la ría de Pontevedra "incumple la legislación de aguas residuales urbanas que es de aplicación a sus instalaciones".

Según el presidente de la APDR, la Xunta, en la Autorización Ambiental Integrada, fija unos límites de vertido superiores a los establecidos en la citada legislación permitiéndole contaminar más de lo que permite la ley.

La dirección del Grupo Ence interpuso una demanda por la vía civil contra la APDR por un supuesto delito de injurias y calumnias por unas declaraciones que el colectivo ecologista pontevedrés realizó en noviembre del 2010 sobre la contaminación que la pastera provoca en la ría de Pontevedra.

Masa entiende que esta decisión judicial "viene a poner las cosas en su sitio y a demostrar que la realidad no se tapa con dinero y el chantaje".

A juicio del colectivo ecologista, en este momento "Ence se está esforzando en una nueva campaña de lavado de imagen, una campaña hecha a base de talonario y con la que pretenden no sólo vender sus inexistentes bondades medioambientales sino también la implicación y apoyo de la sociedad de la comarca a estas supuestas bondades y a su actividad empresarial en Lourizán".

La sentencia de la Audiencia provincial señala que la asociación APDR es una entidad que ejerce "un derecho en defensa de los ciudadanos"; mientras que la entidad Ence "ejerce una actividad empresarial muy controvertida en la actualidad por su visible intervención en el medio ambiente".

Según el colectivo ecologista, la Audiencia de Pontevedra sostiene que un simple paseo por los alrededores de la factoría "da una idea aproximada de su impacto medioambiental hasta para él más profano en la materia".

NO CABEN MÁS RECURSOS

La APDR reitera su acusación a Ence y denuncia la manera de proceder de la empresa, "pues lejos de cumplir con la ley, la pretende saltar, se niega a marchar de la ría en el 2018 y pretende una prórroga de la concesión por 30 años más".

Finalmente, esta asociación hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe este sábado día 2 en la denominada 'Marcha Contra Celulosas'.

Según Antón Masa, esta es una "apuesta por el cumplimiento de la ley, por la defensa del medio ambiente, de los recursos naturales y de una economía sostenible", que entiende "incompatible" con la presencia del complejo Ence-Elnosa en la Ría.