VIGO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo de empresas adjudicatario de la construcción y explotación del futuro auditorio-palacio de Congresos de Vigo, integrado por Caixanova, Sacyr, Puentes y otras empresas, comenzará esta semana o la que viene con las obras de demolición del edificio Casa Mar, en cuya parcela se construirán las nuevas instalaciones.
En un acto simbólico, al que también asistieron la alcaldesa Corina Porro; la conselleira de Política Territorial, María José Caride; y el presidente de Sacyr, Javir Gayo; el director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, confirmó que, con el inicio de las obras de demolición, "se da cuerpo a un sueño ciudadano demandado desde hace muchos años".
Gayoso elogió el trabajo del arquitecto encargado de diseñar el nuevo auditorio, César Portela, y señaló que el edificio que se construya, junto con las dotaciones comerciales y el hotel, serán un "primer paso" para la modernización del frente litoral de la ciudad.
Por su parte, la conselleira de Política Territorial destacó que el nuevo auditorio es un "ejemplo de colaboración institucional", al tiempo que recordó que Vigo es la única de las 20 ciudades más importantes de España, que no cuenta con una infraestructura de estas características.
Además, destacó que la UTE adjudicataria haya reducido la aportación económica prevista por parte de la Administración, que era de 18 millones de euros, a los que se añaden otros tres millones como aportación para el pago de parte del terreno.
Mientras, la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, agradeció el esfuerzo de la Xunta por su cooperación y el de grupo adjudicatario por acortar los plazos de ejecución. Asismismo, tuvo un especial recuerdo para los miles de hombres y mujeres que trabajaron en la factoría Casa Mar, un edificio que ahora se derribará pero que, insistió, "forma parte de la historia de la ciudad".
DATOS TÉCNICOS
En los próximos días comenzarán las obras de derribo de los tres edificios que componen el conjunto de Casa Mar, aunque los técnicos todavía están determinando el lugar por el que comenzar la demolición, puesto que el terreno tiene una superficie de unos 10.000 cuadrados y que uno de los inmuebles comparte muro de carga con una factoría de procesado de pescado que está en activo, lo que condiciona la forma de hacer los trabajos.
Según explicó el arquitecto César Portela, el plazo para ejecutar la demolición es de unos cuatro meses y medio, aunque puede variar, ya que una vez que se haga la excavación para pilotar el nuevo edificio, el tipo de subsuelo puede modificar el ritmo de trabajo. "Creemos que debajo hay playa, pero no sabemos lo que nos vamos a encontrar", explicó Portela.
El arquitecto explicó que las obras de demolición serán "espectaculares", al igual que lo es el edificio, construido con hormigón en la década de los años 20, y considerado vanguardista en su época. Así, Portela manifestó que, si no fuera por el abandono del inmueble y la incompatibilidad de usos con el auditorio, sería un "edificio a conservar".
INVERSIÓN Y CARACTERÍSTICAS
La construcción y explotación del auditorio-palacio de congresos y zonas complementarias fue adjudicada a la sociedad encabezada por Caixanova, Testa Inmuebles en Renta y Sacyr, después de un largo proceso de selección, en el que se rechazaron las propuestas de otros dos grupos, por un lado el formado por Necso y la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico (con el apoyo financiero de Caixa Galicia), y por otro, el formado por Dragados y Copasa.
La oferta ganadora recoge una inversión de 85,7 millones de euros, de los que 3,2 millones se destinarán a los trabajos de demolición del inmueble, 45,7 millones al auditorio, y 36,7 millones a la zona complementaria. Además, se establece un período de concesión de 35 años.
Por otra parte, también se recoge la cesión gratuita al Ayuntamiento de 30 días al año en el caso de las salas principal y secundaria, y 20 para la sala polivalente y la de exposiciones. Asimismo, también se establecen bonificaciones en las tarifas y una reducción en las aportaciones de las administraciones públicas.