Augas de Galicia autoriza la limpieza y saneamiento del Río Cádavo, en Fene (A Coruña)

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 20:44

FERROL, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fene (A Coruña) pondrá en marcha el lunes la limpieza y saneamiento del Río Cádavo, tras obtener esta semana el permiso de Augas de Galicia.

El proyecto, según informó el Ayuntamiento, intentará evitar que se repitan las inundaciones de años anteriores, causadas por el estado del cauce del río Cádavo. Así, se optó por la puesta en marcha de un "minucioso estudio", que implicó, en primer término, un informe detallado de la situación del río, elaborado por el ingeniero municipal de Caminos.

Una vez conocido el estado actual del Río Cádavo, y pedido el permiso para las labores de saneamiento, se procedió a la elección de la empresa adjudicataria, en base, dice el edil José Antonio López Rodríguez, a "un proyecto profesional, respetuoso con el medio ambiente, ya que es una tarea primordialmente manual".

Los trabajos de saneamiento constan de cuatro acciones básicas. En primer lugar, la limpieza y desbroce de vegetación en ambos márgenes del cauce, labor que se realizará a lo largo de dos kilómetros y en una anchura de tres metros por ambas orillas. Por otra parte, se efectuará un desbroce de la vegetación "colgante sobre el río", según informó el Ayuntamiento.

La tercera actuación implica desmontar las redes de saneamiento y abastecimiento, actualmente en estado de abandono, a su paso por la calle de San Salvador. De este modo, las conducciones en desuso que ocupaban el río serán retiradas.

En la última fase, se realizará una limpieza del cauce en las zonas de decantación de lodos y material fino, la única acción que se llevará a cabo con medios mecánicos y que se extenderá a la recogida de los residuos sólidos urbanos que se encuentren.

El Ayuntamiento definió la operación como "más compleja que la habitual limpieza anual". El alcalde de Fene, Iván Puentes, afirmó que es una operación "sin precedentes en el cauce y que supone un esfuerzo económico muy importante". También aseguró que la principal finalidad es la de mantener limpio el cauce del río a su paso por Fene y paliar, en la medida de lo posible, las inundaciones en Perlío.