SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Augas de Galicia mantendrá el servicio de abastecimiento con cisternas en la localidad pontevedresa de Caldas "mientras no remita la saturación en los filtros que disminuye la producción de agua potable para el consumo de los ciudadanos".
Técnicos de este organismo autonómico han visitado este sábado el embalse del Río Umia para realizar un seguimiento de su situación y de las aguas, según ha destacado la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado.
Ante la aparición de algas en los últimos días, el personal de este ente ha ajustado el régimen de salida del agua del embalse de Caldas, de forma que baje la concentración de algas en el río "y se alivie la saturación de la potabilizadora" de esta localidad, ha señalado el departamento.
Estas labores de ajuste, ha dicho, "son necesarias ante un embalse con niveles excepcionalmente bajos, tras un verano en el que la llegada del río disminuyó de forma excepcional".
Asimismo, ha señalado que "es necesario recordar" que el aspecto del río no incide en la potabilidad de las aguas de la red de abastecimiento, que confirma como "absolutamente segura".
Con todo, la consellería ha comenzado a completar el abastecimiento de cisternas al sistema de agua potable de Caldas, después de que el ayuntamiento trasladara al organismo la dificultad de la ETAP para potabilizar debido a que los filtros se atascan porque el agua está turbia.
"No se trata de un problema de calidad de agua sino de cantidad, por lo que la llegada de cisternas sólo tiene como objetivo completar el suministro", incide el departamento.
En la actualidad, concluye, sólo se ha declarado el alerta 1 en la captación de Segade, debido a la presencia de cianobacterias, mientras que en las tres captaciones restantes no se detecta en niveles significativos.