El aumento salarial pactado en la negociación colectiva es el menor de la década y la jornada laboral, la más alta

Actualizado: martes, 13 julio 2010 18:12

El Consello de Relacións Laborais ve que hay demasiados convenios y dice que sindicatos y patronal quieren reformar el modelo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incremento salarial pactado en la negociación colectiva en Galicia es el menor de los últimos 10 años, mientras que la jornada laboral media destaca como la más alta del citado periodo. Estos datos, correspondientes a junio de 2010, se desprenden del boletín 'Observatorio de la Negociación Colectiva' que elabora el Consello Galego de Relacións Laborais (CGRL) con periodicidad bimensual.

En cuanto a la subida salarial, las cifras oscilan entre un aumento del 5,01 por ciento en 2007 y el 2,06 por ciento de junio de este año. En todo caso, los trabajadores no pierden poder adquisitivo, ya que el IPC de mayo se ha incrementado en un 1,8 por ciento. De hecho, en los últimos diez años, los trabajadores gallegos siempre han aumentado anualmente su poder adquisitivo, con la única excepción del año 2002.

Además, en lo que respecta a las cláusulas de revisión salarial, también éstas se han visto disminuidas, de modo que los trabajadores pueden resultar desfavorecidos en caso de una subida del IPC.

Por su parte, la jornada media varía entre las 1.755,3 horas anuales pactadas en 2008 y las 1.778,4 del pasado mes. El incremento es más acusado en los convenios sectoriales, con 24,3 horas de trabajo suplementario con respecto al año anterior; mientras que los convenios de empresa experimentan una bajada de 12,7 horas anuales.

La explicación a estas cifras la ha aportado el presidente de este organismo, Demetrio Fernández, quien ha explicado que esta situación responde a que "el esfuerzo negociador" se centra más en el mantenimiento del empleo --dada la actual situación de crisis-- que en las "tradicionales reclamaciones".

"ATOMIZACIÓN" DE LA NEGOCIACIÓN

Por otra parte, Fernández ha llamado la atención sobre el elevado número de convenios colectivos existentes en Galicia, un total de 807 que afectan a casi 478.200 trabajadores. "Es excesivo", ha opinado, para explicar que "refleja características propias" del mercado gallego como son "la atomización y la dispersión" y que provocan que existan convenios que "afecten sólo a seis o siete trabajadores".

En comparación con el pasado año, cuyos datos también fueron presentados en un informe sobre 'Situación da negociación colectiva en Galicia', el número de convenios aumentó en 11. De los 796 existentes en 2009, un total de 234 fueron negociados o revisados durante ese año.

REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

A la vista de estas altas cifras, el presidente del organismo consultivo ha señalado que la negociación colectiva está "infrautilizada" y ha subrayado que esta percepción es compartida también por empresarios y sindicatos.

De hecho, ambos se han mostrado partidarios de una reforma del modelo, si bien no han logrado el mismo consenso en torno a los ejes que deben ser reformulados. Para Fernández, se debe "mejorar su articulación" y ser dotado de "más contenido".

ESTABILIDAD LABORAL

Por otra parte, el responsable del CGRL ha detectado "un repunte importante" de la contratación indefinida, algo que atribuyó a que los trabajadores temporales fueron "los primeros que se echaron a la calle".

También ha señalado que los nuevos convenios tienen una cierta tendencia a vincular la estabilidad del empleo a parámetros como el incremento de la productividad y el descenso del absentismo laboral.

IGUALDAD

En cuanto a las cláusulas que hacen referencia a la igualdad de género, Demetrio Fernández ha destacado que "sólo un 13 por ciento" de ellos cuentan con planes de igualdad.

Achacó esta situación a que el equipo negociador de las empresas sólo cuenta con un 16 por ciento de mujeres, cifra que se eleva hasta el 23 por ciento en el caso de los sindicatos.

Sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres, ha señalado que, si bien no se puede detectar en los convenios colectivos, existe "una brecha muy importante" entre ambos sexos que cifró en torno a un 30 por ciento menos en el caso de las féminas.