La ausencia de dos peritos obliga a aplazar hasta octubre un juicio por violencia de género en la Audiencia de A Coruña

También se suspendió en otras ocasiones por la huelga de letrados judiciales y enfermedad del acusado

Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 4 septiembre 2023 11:06

A CORUÑA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha suspendido de nuevo un juicio fijado para este lunes contra un hombre acusado de maltratar de manera continuada a su pareja, a la que insultaba, pegaba, vejaba y coaccionaba ante sus hijos menores y a la que intentó agredir sexualmente, según recoge el escrito del Ministerio Fiscal.

Debido a la incomparecencia de dos de los peritos, quienes acreditaron la imposibilidad de comparecer, la vista oral ha sido fijada para el próximo 9 de octubre, a las 09,45 horas. El juicio ha sido aplazado en otras ocasiones, en concreto por la enfermedad del acusado y por la huelga de Letrados de la Administración de Justicia.

Fiscalía pide para el procesado 12 años y cinco meses de prisión, así como una orden de alejamiento de la mujer de, al menos, 200 metros durante 26 años. También pide que se le prohiba comunicarse con ella y que la indemnice con 7.000 euros.

CONVIVENCIA

Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, ambos mantenían una relación sentimental desde 1993 y convivían desde 2005, una unión de la que nacieron dos hijos, que en el momento de la denuncia tenían 10 y 8 años.

El fiscal señala que la relación "se tornó difícil desde el principio", con "frecuentes insultos y menosprecios" por parte del hombre hacia su mujer, a la que infringía "un trato degradante y vejatorio".

Desde el comienzo de la relación, añade el escrito, el acusado "ejercía control sobre sus relaciones personales y familiares", provocando en ella "un aislamiento social", así como sobre la economía, dado que la mujer no disponía de cuenta propia ni de tarjeta de crédito y debía pedirle a él dinero. El acusado "también ejercía control sobre su teléfono móvil y sus mensajes", llegando "a revisarlo a diario".

De forma paralela, "era habitual que el acusado ejerciese sobre su pareja terror y miedo", con frases como "vete de esta casa, que esta casa es mía" y llegó incluso a tirar su ropa y a echarla del domicilio, "teniendo que permanecer ella en el rellano porque no tenía a donde ir".

Las actitudes, explica el Ministerio Público, "se agudizaron en 2018, cuando se puso fin a la relación". A partir de esta fecha, el escrito de acusación narra dos episodios violentos ocurridos en el mes de noviembre.

AGRESIÓN SEXUAL Y LESIONES

En concreto, el 3 de noviembre, cuando los cuatro miembros de la familia se dirigían al domicilio en coche se inició una discusión entre la pareja en la que el acusado llegó a decirle a la mujer "que parase el coche y se bajase" y a amenazarla con no dejarla entrar en la casa.

"Acto seguido, el acusado le cogió el volante y lo giró bruscamente, provocando que el coche se saliese de la vía y obligando a la mujer a frenar bruscamente el vehículo" en el que también viajaban sus hijos pequeños.

Posteriormente, el día 6, mientras que ella también se encontraba cuidando de los menores, el hombre le envió un mensaje de texto en la que le instaba a ir al cuarto de baño de la vivienda y mantener relaciones sexuales. Ante la ausencia de contestación por parte de ella, el hombre salió "desnudo y enfurecido" del baño y la arrastró hasta allí, cerrando la puerta y empujándola de cuclillas para obligarle a practicarle una felación.

Finalmente, desistió de la acción "por los llantos de los menores y los gritos" de la mujer, al tiempo que la arrojó con fuerza, causándole lesiones. La mujer interpuso una denuncia al día siguiente.

El fiscal considera los hechos constitutivos de un delito de maltrato habitual, un delito de coacciones graves, un delito de lesiones en el ámbito familiar y un delito de tentativa de agresión sexual.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado