Los autónomos arousanos denunciarán a los ayuntamientos por no controlar los conocidos como "Furanchos"

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 19:01

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad Sabarís, anunció hoy que presentará una denuncia contra los ayuntamientos de la comarca de Arousa-Salnés por no realizar ningún tipo de control sobre los denominados "furanchos" sobre todo después de comprobar la proliferación de este tipo de establecimientos, y a pesar del apercibimiento que sobre este aumento de la actividad había realizado este colectivo.

En la defensa de sus asociados que trabajan en el sector de la hostelería, los asesores legales de UPTA presentarán la denuncia contra los ayuntamientos de la comarca de O Salnés "por el nulo control que han realizado sobre este tipo de establecimientos", según manifestó Sabarís, que expresó su malestar "ante esta desidia mostrada por las administraciones a las que pedimos apoyo". Cabe recordar que los autónomos demandaron en su día a los ayuntamientos un control sobre este tipo de establecimientos "pero no se ha hecho así" por lo que se anunció la adopción de medidas más drásticas.

El colectivo anuncia estas medidas después de comprobar, por ejemplo, tras este pasado fin de semana, cómo se ha incrementado la actividad en este tipo de locales con la celebración de comuniones, bautizos y otro tipo de grandes comidas que les aportan unos ingresos que pierden los establecimientos legalizados y dedicados a este tipo de eventos. Asimismo, y ante la llegada del verano, también se ha visto proliferar la apertura de estos locales que, entre lo rústico y lo casi doméstico, suponen un gran atractivo sobre todo para los turistas que se acercan a la zona.

Hace unos meses, la asociación alertaba que en sólo dos ayuntamientos de la comarca de O Salnés se habían contabilizado un total de 74 locales de este tipo, que nacieron en su día para dar salida al excedente de vino de las bodegas, y que poco a poco se han convertido en auténticos establecimientos de hostelería que, sin permisos ni licencias, ofrecen comidas e incluso alojamiento, en detrimento del sector hotelero que funciona en la comarca.

Esta cifra se ha ido incrementando en poco tiempo ya que se ha detectado la apertura de establecimientos de ese tipo sobre todo en municipios como Ribadumia, y que ya comienzan a proliferar en distintas zonas de la comarca, e incluso en toda la provincia de Pontevedra. Ante esto, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos que se muestra "harta con la desidia mostrada por las administraciones", según su presidente, alerta que ya se hacen extensivos a distintos puntos de Galicia.

DESDE HACE MESES

La UPTA viene denunciando esta situación desde hace cuatro meses, y de hecho en Vilagarcía de Arousa ya se celebró una reunión entre hosteleros de toda la provincia y un encuentro con el delegado de la Consellería de Traballo, así como con el propio presidente de la Mancomunidade do Salnés, Jorge Domínguez, en las que se daba cuenta de este tema.

Según el presidente de UPTA, "las administraciones no han hecho nada al respecto". Por ello, la asociación reitera la usurpación que se está produciendo a los establecimientos del sector hotelero "que pagan su correspondiente licencia y abonan las cuotas de empleados en la Seguridad Social, cosas de las que carecen estos furanchos y loureiros".